La Gran Logia Unida de Inglaterra, considerada heredera de la primera gran logia del mundo, la Gran Logia de Londres, tiene marcadas diferencias con la Masonería continental. Todas las distintas Obediencias las tienen entre si, pues en Europa, en cada país, conviven varias grandes logias, orientes y federaciones; su convivencia amolda y perfila los intereses y objetivos de cada una. En el caso de la GLUI, al ser preponderante, reúne a más el 90% de los masones de Inglaterra, le ha llevado a desarrollar una maneras arrogantes y una consciencia de ser la “única” en una esfera que controla y domina.

Cada obediencia, cada federación de logias, al tener su particularidad, suele atraer a un tipo de seres humanos. En el Derecho Humano, que es la que más conozco, se ve claramente. Más de la mitad de los Grandes Maestros, desde 1892, se dedicaban a la educación, ya sea en la universidad como Njadvick, catedrático de filosofia, o Bonneviale, Grossean, Pettit, fundadores de escuelas, maestros, catedráticos, formadores en ciclos medios… El caso más destacado y de mayor influencia en la pedagogía actual, inspirador de la Institución Libre de Enseñanza, fue Ovide Drecroly, padre de la Escuela Nueva y fundador de la Federación Belga del Derecho Humano. Por el otro lado está la GLU de Inglaterra, posicionada desde su origen en las clases más altas, cuenta entre sus grandes maestres a duques, condes, infantes y creo que algún obispo de la Iglesia de Inglaterra. Si la Masonería continental suele estar ligada a la vanguardia de la sociedad, a los que quieren que progrese y se desarrolle, en Gran Bretaña está ligada a lo que ellos llaman el “establisment”, el Sistema, la clase dirigente y sus acolitos.

Hace unos años, hablando con un amigo de origen irlandés pero establecido en Inglaterra, cuando le dije que era masón pego un salto asustado, no se lo podía creer. Para él, ligado a los movimientos progresistas, con raíces católicas, los masones eran el enemigo social. Creía que la fraternidad la constituían jueces, policías, nobles, la Orden de Orange y algunos propietarios de concesionarios de coches y agencias de seguros que se iniciaban por el negocio. Y es que para las corrientes progresistas y liberales del Reino Unido, la Masonería representaban lo más reaccionario de la sociedad. Véase si no la guerra que tiene contra la fraternidad el periódico The Guardian, que no escatima ataques contra los hermanos.

Si por un lado tenemos a la GLU de Inglaterra, que no reconoce a las hermanas masones, que obliga a sus miembros a ser, o aparentar, que son creyentes en Dios, por otro lado esta la Iglesia de Inglaterra, un conjunto de corrientes que van desde el cuasicatolicismo, al culto reformado, evangélico o metodista, que ha ordenado a mujeres obispo o acepta la homosexualidad. Dos cuerpos que muchas veces se entrelazaban: ha habido muchos sacerdotes en las logias inglesas y, en teoría, los hermanos de estas son miembros de la Iglesia. En las logias británicas se usa la Biblia como libro de referencia, en su rito tiene oraciones y los salmos son música corriente en sus tenidas.

Recientemente, el Vaticano, pasando por encima del arzobispo de Cantembury, jefe de la Iglesia inglesa, rompiendo los acuerdos ecuménicos, humillándole en una conferencia de prensa conjunta, ha creado una estructura para acoger a los miembros de la Iglesia anglicana contrarios al sacerdocio de la mujer y de los homosexuales. Ha recogido en su seno al ala más reaccionaria de los creyentes ingleses que se suman a la Iglesia de Benedicto, junto con los seguidores de Lefebvre y todos aquellos que afirman que no hay salvación fuera de la Iglesia Romana.

Esta división en la Iglesia anglicana me ha generado varias preguntas: ¿Dónde se posicionará la GLU de Inglaterra? ¿Irán los domingos a un servicio dado por una mujer sacerdote y los viernes rechazarán la entrada de la Mujer en Masonería? ¿O se harán católicos de tapadillo, por la puerta de atrás, y seguirán yendo a las logias aunque estén excomulgados de hecho? Difícil situación se les plantea que solo pueden superar con honestidad.

Masonería Mixta Internacional

6 Comentarios

  1. Empezando por el final, la GLUI no se posicionará ante la posibilidad de que ciertos colectivos de anglo-católicos más conservadores,cercanos o no a las posiciones del Movimiento de Oxford u otros, se acerquen a la Iglesia Católica Romana, de la misma forma que no se ha posicionado ante la aprobación de muchos de los cambios de la Iglesia Anglicana aprobados en estos años atrás. Básicamente, porque no es su terreno ni tiene nada que decir sobre ello. El autor parece desconocer la realidad de la masonería inglesa en cuanto a la Fe de sus miembros, de la misma forma que parece desconocer la realidad social de los mismos. Una Obediencia con 9000 Logias y 250.000 miembros, eso sin contar la GLde Escocia, o la parte norirlandesa de la Gran Logia de Irlanda, cuenta con miembros de múltiples confesiones: anglicanos de tendencia católica, anglicanos de tendencia calvinista, metodistas, baptistas, católicos, sijs, hindúes, judíos, episcopalianos escoceses, presbiterianos escoceses, etc, etc. Y en lo social, hay de todo. Pretender que la GLUI es sólo nobleza y clase alta es como pretender que la logias del DH se forman con la élite intelectual de cada país. Lo siento, pero eso es una tontería. Invito al autor del blog a visitar cualquier logia de ingleses residentes en la costa española para hacer un pequeño análisis sociológico. Y lo mismo si va a Inglaterra, donde se sorprendería de la muy notable presencia de clases medias, como es lógico en un país de clases medias. ¿O es que es malo que la mayoría de los masones sean gente de clase media? ¿Acaso no se viene a masonería a buscar la mejora como persona gracias al camino iniciático las herramientas simbólicas que se ponen a nuestra disposición?

    Por otro lado, el autor está muy mal informado, supongo que por desconocimiento, de las relaciones de la GLUI con la masonería feminina. Quizás debería leer los documentos emitidos al respecto. La GLUI en 1999 dijo lo siguiente : «Brethren are therefore free to explain to non-Masons, if asked, that Freemasonry is not confined to men(even though this Grand Lodge does not itself admit women)».

    Curioso el comentario sobre el «establishement» cuando, en el campo «liberal», la Obediencia faro (el GODF) se le conoce a veces también como la Iglesia de la República. Lo que vale aquí no vale allí. Lo que no vale allí, vale aquí.

    No entiendo esa tendencia de algunos HH, rayana a veces en la obsesión, por lo que hacen o dicen los HH de la otra corriente. Supongo que se debe en gran medida al «autismo» de los «regulares» hacia ellos. Y claro, no hay peor desprecio que el no hacer aprecio.

    Responder
  2. Hay que reconocer Anónimo que, aunque parezca que no, coincidimos en cosas. No voy a subrayar estas ni ponerme a explicar punto a punto las malinterpretadas 8 o mal explicadas) pero (siempre hay uno:) solo has acertado plenamenete en algo y es que desconozco la GLUI. Aún así, conociendo algunos de sus miembros, leyendo el Squire y The Freemasonry Today, se ve que no es monolítica pero que, aunque indirectamente en 1999 hayan admitido la existencia de mujeres masonas, está «miles away» o «decades away» del GOdF en cuanto a su relación con la Mujer.

    Responder
  3. Las logias del GOF no pueden iniciar a mujeres y esa Obediencia lleva proclamándolo así casi tanto tiempo como los HH.ingleses. Ambos admiten que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a iniciarse en Masonería. Pero en Obediencia que no sea la suya.
    Así es que no veo que se hallen «miles away», salvo en la retórica que utilizan ambos y en el mayor o menor número de HH. en pro o en contra de la iniciación de mujeres en cada una de esas dos Obediencias. La misma actitud comparten todas las Obediencias que podemos llamar «históricas» o tradicionales (que algunos llaman pretenciosamente «regulares»).

    Responder
  4. C’est magnifique!, un párrafo tan largo para enterarnos de que los masones «fetén» de la GLUI son 250.000 y más. Hombre, como se habla de la «masonería regular» supongo que anónimo será eso, anónimo y no anónima, creo que podrías haber aprovechado para iluminar nuestra ignorancia y aclararnos alguna cosilla más de lo que es, representa, persigue una masonería tan potente y con tanta tradición y respeto por lo que se consideraba de buen tono en el siglo XVIII aunque no sabemos que tal se adapta al XXI.

    Responder
  5. La masonería inglesa, como la francesa, la española, la italiana, la masculina, la femenina,la mixta, etc busca la mejora de la persona. En eso parece que estamos todas las familias de acuerdo y eso es lo que nos une y eso es lo que debería interesarnos. Pero como en casi todos los lugares, hay quienes hacen más hincapié en lo que nos une y hay quienes se empeñan en destacar lo que nos separa. Pero bueno, los ombligos parece que están solo para ser mirados.

    Responder
  6. Est claro, como dice el anterior Anónimo, que hay que buscar lo que nos une. En principio todos los que nos acercamos a la Masonería (de aquí o de allá) nos trae la buena voluntad. Por eso, ya que comencé este tema, quiero pedir disculpas si enojé a alguien. Solo quería hablar sobre el contrasentido que, para mi, debe de sufrir un hermano anglicano y masón, al ver que su Iglesia abre las puertas a la Mujer y su logia las cierra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad