reaa humanista
Se suele achacar al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) que se trata de una visión de la masonería cargada de connotaciones místicas lo que denota, ante todo, un profundo desconocimiento de las diferentes maneras con las que se puede enfocar la cuestión sin salirse de los límites que el propio rito marca.

Desde concepciones puramente ateneísticas nos hemos cansado de escuchar acusaciones de practicar un rito cargado de misticismo mágico, profundamente deista o teista y algunas más que sería prolijo e innecesario enumerar y que son realizadas extramuros de la propia vivencia escocista y en base a lecturas o a la tan frecuente rumorología existente en el, en ocasiones, confuso panorama masónico.

¿Cual es la realidad? Pues simple y llanamente que depende, no se trata de una respuesta gallega, si no de la realidad de un asunto complejo y cargado de matices que nacen de precisamente de la amplia libertad interpretativa que proporciona el propio rito. Es cierto que no podemos negar que el trabajo en determinadas obediencias realizado dentro del escocismo se encuentra mucho más pegado a planteamientos tradicionalistas y con una profunda carga simbólica, algunas de cuyas raices pueden encontrarse en la Biblia -puede ser necesario y conveniente anotar aquí que a esta cuestión no es ajeno, en mayor o menor medida, ninguno de los variados ritos masónicos existentes- aunque esto no signifique más que la utilización de una tradición judeo-cristiana a la que, por suerte o desgracia, casi nadie es ajeno en Europa. Admitido esto aunque rechazando cualquier planteamiento místico-mágico, podemos afirmar que el escocismo puede ser abordado desde una perspectiva humanista en la que, obviamente, lo primordial  resulta ser el ser humano.
Esta opción es la escogida, desde mi punto de vista, por quienes entendemos el  ritual «escocés» como una herramienta de amplio espectro que nos permite, desde el respeto a cualquier posición en lo que atañe a la trascendencia,  trabajar en cuestiones cuyo fin último es el Progreso de la Humanidad entendido este como alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de individuos.
Este enfoque humanista es el que nos permite que podamos trabajar en perfecta armonía y en absoluta igualdad hombres y mujeres o que se traten indistintamente cuestiones sociales, filosóficas o simbólicas sin que ninguna de ellas sea preponderante sobre las demás y sin que por ello se resquebrajen las cuadernas de nuestra nave.
Sería bueno, en cualquier caso, que el acercamiento a los diferentes ritos se realizase desde el más absoluto respeto y sin que para su definición hubiese de recurrirse a epítetos que únicamente denotan, como decía al principio y en el mejor de los casos, el más absoluto desconocimiento de lo que se habla.

3 Comentarios

  1. No se puede hacer esa disquisicion «que se trata de una visión de la masonería cargada de connotaciones místicas lo que denota, ante todo, un profundo desconocimiento de las diferentes maneras con las que se puede enfocar la cuestión sin salirse de los límites que el propio rito marca»
    ya que se debe conocerlas raíces y bases sobre las que se asienta el REEA, y entre ellas está el Ritual que pregona Dermott, como distanciamiento de la Gran Logia de Londres, sin olvidar todas las modificaciones que se van introduciendo que terminan convirtiendo al REEA en una herramientas elástica y centrista… y no hablo de lecturas sino del propio ritual y su estructura- otra cosa es la interpretación que haga una u otra Obediencia de los rituales.
    Igual sirve este enlace para situar el tema: http://ritofrances.blogspot.com/2009/01/el-rito-escocs-antiguo-y-aceptado-rito.html
    Victor Guerra

    Responder
  2. Repito el link enviado anteriormente:
    http://ritofrances.blogspot.com/2009/01/
    el-rito-escocs-antiguo-y-aceptado-rito.html

    Solo tengo una objeción al trabajo del Hno. Victor y es que la mayoría de las Grandes Logias y Federaciones continentales trabajamos con los rituales recogidos por Villaume, asumidos por el Convento de Laussana, y que difieren, sobe todo en los altos, con los recogidos/desarrollados por la GL alemanas, el Supemo Consejo del Sur y, especialmente, Pike.

    Responder
  3. Adjunto envío el al Tejador de Vuillaume.
    Partido, como el anterior ya que esta ventana, según parece los corta. Al iguasl que el del post anterior hay que copiarlo, pegarlo y activar el navegador. Pelín chapuza

    http://www.scribd.com/doc/7809139/
    Manuel-maconnique-ou-tuileur-Vuillaume

    también se puede buscar en:
    http://www.scribd.com/doc/7809139

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad