Continuación del trabajo publicado el  05/03/10

El año de 1884 se dedica a estudiar el socialismo y sus aplicaciones prácticas, sintiéndose atraída por la obra de Bernad Shaw. En esta nueva etapa se manifiesta contraria a la ley que fija la jornada laboral en 12 horas, reivindicando la jornada de 8 horas.

En 1885 escribe un artículo oponiendo la justicia a la caridad cristina. Posteriormente escribe varios artículos sobre las condiciones de vida en los barrios más pobre. Ese mismo año funda con otros socialistas La Sociedad de amigos de Rusia, con el objetivo de atraer la atención de la opinión pública sobre las condiciones de los presos políticos en este país.
Tras las protestas de 1886 por la situación laboral obrera, el gobierno prohibió las reuniones socialistas, realizadas alrededor de la Fabian Society. En 1887 pasa a formar parte de la Asociación para la Defensa socialista, cuyo fin era ayudar jurídicamente a los obreros procesados. Tras una manifestación convocada para defender el derecho de reunión, que fue duramente reprimida en la plaza de Trafalgar, forma parte de una nueva asociación, La Liga por la Ley y la Libertad.
Tras los acontecimientos de 1887, llamados Bloody Sunday, crea junto con Stead el semanario Link, en el que se denunciaban las injusticias que sufría la clase obrera britanica.
Dentro de su aportación a la Fabian Society se encuentra un largo escrito sobre el control obrero de las industrias, así mismo en el campo de la política activa organizó un sindicato de trabajadoras: “La Unión de las Cerilleras». Annie colaboró con Engels, William Morris y Eleonor Marx en diferentes luchas sociales y políticas.
En 1899 conoció el libro de Helena Blavatsky, “La Doctrina Secreta” el cual le fue entregado para su revisión, y a partir de ese momento se convirtió en su discípula, pasando a adherirse a la Sociedad Teosófica. Como consecuencia de esta decisión se abrió un abismo entre su nuevo pensamiento y el de sus antiguos compañeros, lo que le llevó a presentar su dimisión en 1890 de la National Secular Society.
A la muerte de Bavatsky en 1891, Annie la sustituyó como guía espiritual y comenzó un periplo de conferencias sobre sus nuevas ideas por Inglaterra y diversos países europeos.
Desde 1893, fecha en la que realizó su primer viaje a la India,  hasta la enfermedad que le llevó a su muerte, presidió varias Convenciones Anuales y Ciclos de Conferencias de la Sociedad Teosófica que luego se convirtirian en los más de 330 libros y folletos que ella publicó. De 1903 hasta 1933, a la muerte de Henry Olcott, le sucedió en la presidencia de la Sociedad Teosófica .
En 1902 fue iniciada en masonería, año en el que se relacionó con la única organización masónica francesa, de su tiempo, en la que había igualdad entre hombres y mujeres, la International Order of Co-Freemasonry, Le Droit Humain. En un tiempo muy breve, Besant fundó nuevas logias: tres en Londres, tres en el sur de Inglaterra, otras tres en el norte y el noroeste, e incluso organizó una en Escocia. Annie continuó trabajando con tal ardor que pronto se formaron nuevas logias en América del Sur, Canadá, India, Ceilán, Australia y Nueva Zelanda.
Debido a su extraordinaria capacidad de trabajo, sus amplias relaciones  internacionales y entrega, el Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain El Derecho Humano le confirió un rango elevado en 1911, cuyo el título oficial es: Ilus:. y Pod:. H:. Annie Besant. 33º, Diputada y Vicepresidenta del Supremo Consejo, Primer Teniente Soberano Gran Comendador de la Orden, y Representante del Supremo Consejo para la Federación Británica. Bajo su jurisdicción en la Gran Bretaña, los Dominios y Dependencias, existen hoy 161 Cuerpos masónicos, compuestos de Logias Azules y de Mark, Capítulos del Real Arco y Rosa-Cruz, dos Campamentos y un Consistorio.
Su admiración por la India venía de antiguo, y ya en 1875 había abrazado su causa de independencia publicando un folleto titulado: “Inglaterra. la India y el Afganistán”. En 1898, fundó el Colegio Central Hindú en Benarés. De Inglaterra y de los Estados Unidos llegaron teósofos para ayudarle en su trabajo del Colegio. La Dra. Besant será famosa en la India principalmente por su labor política. Annie se dio cuenta que gran parte de la juventud hindú se decantaba por ideas extremistas frente al dominio inglés. Consideraba que era urgente evitar que la violencia se propagara entre la juventud de la India como respuesta a la colonización.
Su entrada en la política hindú data de 1913. Al año siguiente funda un semanario “El bien público”, y posteriormente compra el “Madrás Herald al que llamará a partir de entonces “New India”. Se unió al Partido del Congreso he intentó aplicar a la India las tácticas de los independentistas irlandeses, lo que le valió pasar por las cárceles británicas un par de veces. En 1917 logró que hindúes y musulmanes se aliaran para pedir su excarcelación, aunque la obtuvo por la mediación del presidente Wilson, de Estados Unidos. Poco después fue elegida presidenta del Partido del Congreso.
En 1920 tiene divergencias con Gandhi, por no aprobar las campañas de desobediencia civil, al considerar que cualquier movimiento de “acción de masas” o “acción directa” pondría en libertad fuerzas que generarían violencia. por parte de las autoriades Estas discrepancias hicieron que perdiera gran parte de su popularidad entre la población hindú. Sin embargo sigue con la lucha política y en 1921 organizó un movimiento que había de ser el paso final para obtener la libertad de la India. Este movimiento cristalizó en la “Convención Nacional”, y su objeto era redactar un proyecto de ley que situara poliicamente a la India en el Imperio Británico como El Dominio de la India. En esta Convención Nacional, se redactó y aprobó, en 1925, el “Proyecto de Estatuto de Autonomía para la India”.
En 1931, con casi 84 años, una caída la obligó a pasar gran parte del tiempo en el cama. Fallece dos años después con casi 86 años. El órgano oficial de la Sociedad Teosófica se despide de ella con estas palabras.
Masonería Mixta Internacional

1 Comentario

  1. Una vida fascinante, de sacrifio y esfuerzo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad