Hace ya unos cuantos años, una página dedicada a la Masonería, de las primeras en España, presentaba  un listado dividido en: Grandes Logias, Grandes Orientes, Comasonería y Paramasonería. En el apartado de Comasonería estaban las Federaciones de El Derecho humano, su Supremo Consejo, ordenes exotéricas  de extructura masónica y  Grandes Logias Femeninas. En el de Paramasonería aparecían las organizaciones juveniles americanas (AJEF, Demolay, Rainbow girls…) y algunas ordenes como los Templars , Odd Fellows y otros.  Se supone que el hermano que había realizado el listado creía que el prefijo “co” denotaba un nivel superior al de “para” pero inferior al de Gran Logia o Gran Oriente. Me puse en contacto con él para comentarle el error que había comentido, pues parecía que no tenía claro el significado de “co”. Como se sabe, «Co» no es un elemento de valoración de calidad, se usa para definir una organización o acción mixta. Así, Coeducación es Educación Mixta a diferencia de Educación Segregada, Cooperativa es un cuerpo mixto donde los trabajadores y directivos tiene los mismos derechos y Comasonería no es otra cosa que Masonería Mixta.

Este mismo error se lo he oído a otros hermanos. Tal vez porque, aunque algunos sean partidarios de la mixidad, creen estos hermanos que hay pedrigís en las ramas masónicas y lo de “co” como que no va con ellos. Lo curioso es que, tal vez, lo más seguro, según parece, el próximo septiémbre el Gran Oriente de Francia entre a ingresar en la orgullosa lista de obediencias comasónicas. Digo, tal vez, porque para entrar en ese selecto club (estoy ironizando, no nos alteremos) hay que ser mixtos plenamente, no a medias  como se da en algunas obediencias.  Estas son las que dicen situarse en «la triple opción», tener logias femeninas, masculinas y mixtas, que fue por primera vez anunciado por la Gran Logia Unida de Francia en los años noventa, y en España, poco después, por la Gran Logia Simbólica Española. Tener, dentro de una gran logia o gran oriente,  logias comasónicas junto con logias segregadas, ya sean masculinas o femeninas, no les hace comasónicos, no les hace mixtos.

En cuanto al Gran Oriente de Francia pronto veremos que es lo que ocurre. Puede que siga los pasos de la pequeña Gran Logia Unida de Francia y potencie así su actualmente maltrecha capacidad de crecimiento, adelantado ya por la pujante y anglófila Grand Loge National Française. Puede que engulla a la Grande Loge Mixte Universelle, a la Grande Loge Mixte de France, a parte del DH, apostando, claramente, por pasarse a las filas de la Comasonería. Por otro lado, puede que la Asamblea general de septiembre eche atrás las iniciaciones de mujeres ya realizadas, pero a estas alturas es poco probable, no sería  ni serio ni legal.  Si se da este caso, puede que el Gran Maestre del GOdF, apoyado por el sector más tradicional, se ponga a cortar las cabezas  de los reveldes comasones,  pero lo veo poco fraterno y ajeno a la pacifica tradición de este augusto gran oriente. Yo intuyo que de todas las posibilidades será la primera: buscar un entente y sumar logias de todo tipo. Si es así, para mi , de las dos posibilidades integradoras de la mujer, la más fácil y menos valiente, la menos deseada.

Si el GODF asume la triple opción va a ser difícil que seduzca a los comasones a entrar en su federación. Los hermanos y hermanas de la GLMU, la GLMF y los que lo decidan del DH tendrán que poner en la balanza si rompen con su trayectoria en defensa de la total integración de la Mujer en el trabajo masónico, o sumarse a un Gran Oriente de Francia, con prestigio humanista y laicista pero dubitativo a la hora de ponerse el “Co” delante. En otras palabras, defender los plenos derechos de la mujer y trabajar Al Progreso de (toda) la Humanidad.
Apasionante encrucijada.

Fotos Jean Auguste Atget

Masonería Mixta Internacional

4 Comentarios

  1. QH. Xuan, no dudo de que el gran «prestigio […] laicista» del GOdF se lo ha ganado a pulso; lo que dudo es que se pueda extender ese prestigio a lo «humanista» al negar a la mujer la condición de igual en el trabajo masónico y aún estén dando vueltas a este asunto.
    En fin, que estos rebeldes HH del GOdF ya deberían haber pasado esta página de la historia y centrarse en otros asuntos de amyor enjundia, y que no me malinterpreten las HHnas., pero es que estar discutiendo todavía si la mujer puede participar en igualdad de condiciones que el hombre en una logia es como discutir si tiene derecho al voto. Anacrónico.
    Un cordial TAF. Ricardo.

    Responder
  2. Vaya, a ver si tras este artículo todos los que trabajan con la doble o triple opción se enteran de por donde van los tiros de la comasonería y dejan de autodenominarse mixtas sólo porque sea políticamente correcto.

    Responder
  3. La Masoneria no es patrimonio de los hombres, las logias Mixtas y Femeninas son Masoneria y trabajan bajo la bóveda Celeste por el progreso y el crecimiento de la humanidad . Es estéril la discusión con quienes mantienen un pensamiento medieval.

    Responder
    • Estimada amiga, la regularidad masónica va más allá de lo que pretende la Gran Logia Unida de Inglaterra por lo que la inmensa mayoría de las Logias mixtas y femeninas no tiene necesidad de trabajar bajo la bóveda celeste sino bajo los auspicios de sus perfectamente regulares obediencias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad