UMBERTO ECO
29/08/2010
Recientemente descubrí en la red una enciclopedia de mujeres, muchas de las cuales han sido olvidadas injustamente por la mayoría de los historiadores. Hay una excepción: en su libro de 1690, Historia de mujeres filósofas, el académico francés Gilles Menage escribió sobre Diotima la Socrática, Arete la Cirenaica, Nicarete la Megariana, Hiparquia la Cínica, Teodora la Peripatética, Leoncia la Epicúrea y Temistóclea la Pitagórica, sobre quienes conocemos muy poco. Y lo correcto es que muchas de estas mujeres sean rescatadas del olvido.

No obstante, lo que realmente falta es una enciclopedia de esposas. Frecuentemente se dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, desde el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora (la ex actriz) hasta Barack y Michelle Obama. Es curioso que nunca se diga lo opuesto: no hablamos acerca del hombre detrás de la gran Isabel I de Inglaterra, por ejemplo, o de su contemporáneo compañero viudo, de largo reinado. Pero pocas veces, si es que alguna, las esposas reciben la atención que merecen.

Cindy Sherman – Film Still 1979

En las historias de la antigüedad clásica, y posteriormente, se dedica más espacio a las amantes que a las esposas. Clara Schumann y Alma Mahler, que estuvieron casadas con los compositores Robert Schumann y Gustav Mahler, son excepciones, pero estas mujeres causaron gran revuelo por sus amoríos extra y posmaritales. Básicamente, la única mujer que siempre es mencionada simplemente por ser una esposa es Xantipa, casada con Sócrates, y aún en ese caso, sólo para decir cosas malas de ella.
Leí recientemente un texto de Pitigrilli, escritor italiano del siglo XX, que atiborraba sus relatos con citas eruditas -aunque frecuentemente equivocaba los nombres- y con anécdotas que encontraba quién sabe dónde. En determinado punto, Pitigrilli invoca la severa advertencia de San Pablo; Melius nubere quam uri (preferible es casarse que arder con gran deseo), un buen consejo, por cierto, para los curas católicos romanos. Pitigrilli observa también que la mayoría de los grandes, incluyendo a Platón, Lucrecio, Virgilio y Horacio, eran solteros. Pero eso no es completamente cierto.
Puede ser verdad con Platón, quien, según Diógenes Laertius, escribía epigramas para hombres jóvenes muy apuestos. Por otra parte, Platón aceptó como alumnos a dos mujeres, Lastenia y Axiotea, y se asegura que había comentado que un hombre virtuoso debería casarse. Quizá era cauteloso por el infeliz matrimonio de Sócrates con Xantipa.
El famoso alumno de Platón, Aristóteles, se casó con Pitias y después de su muerte se unió a Erpilis, quien fue su esposa o su concubina. En todo caso, Aristóteles vivió con ella como marido y mujer, y la recordó con afecto en su testamento. Ella le dio un hijo, Nicómaco. En opinión de algunos historiadores, Aristóteles nombró su Ética a Nicómaco en su recuerdo.
Horacio no tuvo esposas ni hijos, pero, a juzgar por sus escritos, sospecho que se permitió algunas aventuras románticas. En cuanto a Virgilio, parece haber sido demasiado tímido para declararse a una mujer, aunque se rumorea que tuvo una relación con la esposa de Varius Rufus. Ovidio, en contraste, se casó tres veces.
En cuanto a Lucrecio, las fuentes antiguas no nos dicen casi nada. Una breve mención en un escrito de San Jerónimo pretende hacernos creer que Lucrecio se suicidó porque una poción de amor lo volvió loco, pero se ha de tener en cuenta que el santo tenía interés en que un ateo como Lucrecio fuera considerado demente. Sobre la base de esa versión, otros adornaron el relato, añadiendo la misteriosa Lucilla, que pudo haber sido la esposa o amante de Lucrecio. En esta versión, ella era una mujer enamorada que pidió a una bruja que le elaborara la poción, en tanto que otros aseguran que el mismo Lucrecio elaboró el brebaje; en cualquier caso, Lucilla no sale muy favorecida. Esto es, a menos que Julio Pomponio Leto, humanista italiano del siglo XV, estuviera en lo correcto al decir que Lucrecio se suicidó porque estaba enamorado de alguien más y era infeliz.
Siglos después, Dante soñó con Beatriz, pero se casó con Gemma Donati, aunque nunca mencionó a esta última en sus escritos.
Todos piensan que Descartes era soltero, ya que murió muy joven después de una vida sumamente pintoresca. Pero sí tuvo una compañera durante algunos años, una doncella llamada Helena Jans van der Strom, a la que conoció en Holanda. Oficialmente sólo reconocía a Helena como sirviente. Pero frente a ciertos rumores difamatorios, sí reconoció a la hija que ella le dio, Francine, que murió a los 5 años de edad. Según algunas fuentes, Descartes también tuvo otros amoríos.
En pocas palabras, aparte de los religiosos, que supuestamente eran célibes, y hombres más o menos abiertamente homosexuales como Cyrano de Bergerac y Ludwig Josef Johann Wittgenstein, Immanuel Kant es sólo uno de los grandes pensadores de la historia de quien estamos verdaderamente seguros de que era soltero. Los registros históricos son muy claros al respecto.

Sorprendentemente, incluso Georg Wilhelm Friedrich Hegel estaba casado; de hecho, parece haber sido un tanto mujeriego, con un hijo ilegítimo. Y estaba Karl Marx, que estaba profundamente apegado a su esposa, Jenny von Westphalen.

Camille Claudel

 

Sin embargo, la influencia persiste: ¿qué influencia tuvieron Gemma sobre Dante o Helena sobre Descartes, por no mencionar el enorme número de esposas sobre las cuales la historia dice aun menos? ¿Y si todas las obras de Aristóteles en realidad fueron escritas por Erpilis? Nunca lo sabremos. La historia, escrita por esposos, ha condenado a las esposas al anonimato.
Masonería Mixta Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad