Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Jerzy Buzek, han recibido este viernes en Bruselas a personalidades del mundo de la filosofía y de organizaciones laicas, incluida la masonería, para discutir sobre las fórmulas de lucha contra la pobreza y el papel que debe desempeñar en ello la Unión Europea.

«La exclusión social es una idea antieuropea», ha dicho en rueda de prensa al término del encuentro Van Rompuy, que ha destacado que en momentos de crisis como el actual es necesario mostrar «solidaridad» y ha pedido que las acciones políticas estén también marcadas por «un acento ético».

«Hay que trabajar con ellos (por los que sufren de pobreza y exclusión), porque así se refuerza su sentido de la dignidad», ha añadido.

El presidente de la Eurocámara, por su parte, ha advertido de que la pobreza «nos afecta a todos, porque estamos en la misma sociedad» y ha opinado que la crisis económica es, primero, «una crisis humana». Por eso ha visto en este encuentro una «gran oportunidad» para discutir estos problemas y «compartir la responsabilidad política y filosófica».

Al tomar la palabra, Barroso ha apuntado que la lucha contra la pobreza y la exclusión ha de ser una «prioridad» para la Unión Europea y ha pedido por ello que no sean sólo los Estados miembros los que combatan este problema, sino que se haga también a nivel europeo.
Este evento se enmarca dentro de las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa que alude explícitamente al establecimiento de un diálogo entre las instituciones europeas y las Iglesias, comunidades religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales.

El pasado mes de julio la UE recibió a importantes representantes de las distintas religiones y ese ha sido el modelo para el evento de este viernes, han explicado desde la Comisión.

En esta ocasión, acudieron filósofos y miembros de organizaciones laicas de once Estados miembros: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Rumanía, Luxemburgo, Portugal e Irlanda.

Entre los convocados ha estado la española Paloma Martínez Lasierra, presidenta de la federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional ‘El Derecho Humano’, con unos 30.000 miembros en todo el mundo. Lasierra ha intervenido en la reunión para señalar que para acabar con la pobreza es necesario «luchar para la consecución de la paz», para lo que es necesario «un cambio individual» en cada uno.

También ha destacado la presencia creciente de mujeres en estas logias y ha asegurado que en el caso de la orden que representa, en España «casi» hay paridad y en otros países, como Francia, «son mayoría». Y ha recordado que «aún hay gente que no se atreve» a contar que pertenece a una de estas organizaciones.

Previamente, Barroso y Van Rompuy respondieron a preguntas de los periodistas que no son miembros de ninguna logia, aunque previamente el presidente de la Comisión defendió el derecho «a no querer decir si se pertenece o no». También lamentaron del desequilibrio de género –sólo dos mujeres entre los 18 invitados– pero defendieron que cada vez son más las mujeres en puestos de responsabilidad.

Listado de participantes
Galería fotográfica

Masonería Mixta Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad