Nota de prensa

Se celebra la jornada “Nueva ética social en el siglo XXI”
LA MASONERÍA LIBERAL ADOGMÁTICA ESPAÑOLA SE UNE EN EL ESPACIO MASÓNICO DE ESPAÑA, SUBRAYANDO SU COMPROMISO SOCIAL Y ÉTICO
  • Las Obediencias masónicas asociadas, son la Gran Logia Femenina de España, la Gran Logia Simbólica Española, la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia
  • En la jornada participan ponentes de la talla de Victoria Camps, presidenta del Comité de Bioética de España, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid o el Dr. Luís Montes, presidente de Derecho a Morir Dignamente
Madrid, 1 de abril de 2011. El día 2 de abril, sábado, se celebra en el Ateneo de Madrid una jornada de debate que bajo el título de “Nueva ética social en el siglo XXI” reúne a una serie de importantes expertos vinculados al tema desde diferentes campos del conocimiento, como Victoria Camps, presidenta del Comité de Bioética de España, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid o el Dr. Luís Montes, presidente de Derecho a Morir Dignamente. El objetivo es reflexionar sobre el significado y el impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, puesto que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para este nuevo siglo en el que están surgiendo cuestiones para las que no se tienen respuesta.
Esta iniciativa parte del Espacio Masónico de España (EMe), que reúne a cuatro Obediencias masónicas adogmáticas que operan en el Estado español para reflexionar sobre temas de relevancia social y fomentar la concienciación y su debate en nuestra sociedad. Las Obediencias masónicas asociadas, todas pertenecientes a lo que se conoce como masonería liberal, figurando entre sus objetivos el fomento de la laicidad y el estudio, la reflexión y el debate sobre temas sociales de actualidad, son:
  • La Gran Logia Femenina de España
  • La Gran Logia Simbólica Española
  • La Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano
  • El Gran Oriente de Francia
Tras la presentación general a modo de inauguración de la jornada, se abre la sesión de la mañana con una ponencia de Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité de Bioética de España con el titulo de la propia jornada, “Nueva ética social en el siglo XXI”, tema central sobre el que se debatirá a lo largo de todo el día. La primera parte se completa con una ponencia sobre “La espiritualidad humanista” desarrollada por la Maestra masona Mari Luz Sanz.
Por la tarde, tras la presentación de la síntesis de los trabajos que sobre el tema han realizado las cuatro instituciones organizadoras, se celebrará una mesa redonda en donde se hablará sobre Ética desde distintas perspectivas. Así, Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio nacional de Medio Ambiente, hablará sobre Ética medioambiental; Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid tratará sobre Ética económica; y el Dr. Luis Montes, presidente federal de DMD (Derecho a Morir Dignamente) hablará desde la perspectiva de la Bioética.
El Espacio Masónico de España (Eme) se constituyó el 9 de mayo de 2009 en Barcelona. El acto de la firma, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, contó con la presencia de los Grandes Maestros o Presidentes de las principales Obediencias u organizaciones masónicas liberales y adogmáticas presentes en el Estado español: Jordi Farrerons (Gran Logia Simbólica Española), Rosa Elvira Presmanes (Gran Logia Femenina de España), Pierre Lambicchi (Gran Oriente de Francia) y Manuel López (Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano). El texto acordado en dicha fecha es el siguiente:
Las Obediencias firmantes:
Honran fidelidad absoluta a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Se consideran fieles seguidoras de tradición masónica especulativa desarrollada desde las Constituciones de Anderson (1723).
Consideran que la Masonería se asienta en su ideal social de Fraternidad y de progreso ético del ser humano.

Consideran la Igualdad de todo ser humano independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, religión, situación social o ideales filosóficos y políticos.

Buscan inspirar en el ser humano la voluntad del Conocimiento como vehículo liberador, con el objetivo de que el Libre Pensamiento se constituya como base del desarrollo humano.

Muestran su respeto a todas las tradiciones, ritos o símbolos de todas las creencias y defienden la Absoluta Libertad de Conciencia.
Su finalidad es la de trabajar para que hombres y mujeres sean más conscientes y libres, y como consecuencia vivan en una sociedad más justa y libre.

En base a estos puntos y reconociendo que la masonería española, por diversos motivos sociales e históricos, soporta problemas endémicos de crecimiento e influencia social,
Consideramos:
La oportunidad de establecer lazos de reconocimiento y amistad entre Potencias Masónicas adogmáticas que trabajan en el territorio español, con la finalidad de unificar nuestra voz y nuestro esfuerzo en todos los ámbitos del mundo institucional, social y cultural.
La necesidad de crear los mecanismos de coordinación adecuados.
La idoneidad de denominar a este convenio multi-obedencial: “Espacio Masónico de España”.
La anterior Jornada del
EMe se celebró en Barcelona en 2009, presentándose el documento “Inmigración: laicidad como factor de integración”, primer manifiesto del Espacio Masónico de España (EMe).


Rueda de prensa presentación EME 1 de abril de 2011 from Ágora on Vimeo.

Nueva ética social en el S.XXI
Dos de abril 2011
Ateneo de Madrid
¿Qué es el Espacio Masónico de España?
El Espacio Masónico de España (EMe) reúne a cuatro Obediencias masónicas adogmáticas que operan en el Estado español para reflexionar sobre temas de relevancia social y fomentar la concienciación y debate de los mismos en nuestra sociedad. Las obediencias masónicas asociadas son: la Gran Logia Femenina de España, la Gran Logia Simbólica Española, la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia. Todas pertenecen a lo que se conoce como masonería liberal y entre sus objetivos figura fomentar la laicismo y el estudio, la reflexión y el debate sobre temas sociales de actualidad.
¿Por qué una jornada sobre la nueva ética social En El S. XXI?
El objetivo es reflexionar acerca del significado y el impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, puesto que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para este nuevo siglo en el que están surgiendo cuestiones para las que no se tienen respuestas. Queremos preguntarnos ante esas nuevas situaciones, cuáles son los nuevos valores que debemos desarrollar y cuáles los que debemos rescatar de épocas anteriores. Para ello, contaremos en esta jornada con destacados profesionales de diferentes campos del conocimiento.



Programa

Mañana

10.30h. Presentación del EMe y de la Jornada:

Ana Lorent Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española; Antonio Ceruelo, Gran Maestre Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano; Alain Fumaz,1º Gran Maestre del Gran Oriente de Francia.

10.45h. Ponencia “Nueva ética social en el S.XXI”
por Victoria Camps, catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité de Bioética de España.

11.30h. Debate

12h. Ponencia“La espiritualidad humanista”
por Mari Luz Sanz, Maestra masona.

12.45h Debate

13.30h Pausa

Tarde

16.15h. Presentación de las síntesis de los trabajos “Nueva ética social para el s. XXI” realizados por las cuatro instituciones organizadoras.

16.30 h.Mesa Redonda con participación de:

  • Ética medio medioambiental: Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, premio nacional de Medio ambiente
  • Ética económica: Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la UCM.
  • Bioética: Dr. Luis Montes, presidente federal de DMD (Derecho a Morir Dignamente)

18.00h Debate

18.45h Clausura de la Jornada

Masonería Mixta Internacional

1 Comentario

  1. acabo de estar en la mesa de debate de la tarde, sobre las tres disciplinas ecológica, económica y sanitaria, con unas excelentes ponencias, pero con la incomodidad de mis compañeros de butaca y alrededores, hablando, con el móvil, jugando, leyendo el periódico, mandando mensajes, y ¿como compaginas un debate ético con tan poca falta de ética de adultos, que están para que los vean figurando, como oyentes?, – que poca higiene mental- enhorabuena por toda la jornada
    carlos lombas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad