¿Está el bien de los pueblos en soportar, a pesar de todo, un poder arbitrario y unas malas leyes, bajo el pretexto de que el orden es el principal de todos los bienes?


¿Qué entienden ustedes por orden?. ¿Es esta calma aparente, esta tranquilidad exterior, esta ausencia de reclamaciones, de lamentos, con cuya ayuda se ejercen impunemente los abusos, las exacciones?. Este orden se ha obtenido momentáneamente bajo los gobiernos más despóticos y los más arbitrarios. Para conseguir este brillante resultado, basta simplemente con disponer de una fuerza suiciente, dominar la sociedad.

Este orden en cuestión, ofrece al pueblo, como compensación a su servidumbre, la facultad de sufrir con seguridad, ser explotado, incluso morir en la miseria sin que a nadie turbe su paz social. ¡He aquí ciertamente una gran ventaja!.



Maria Deraismes “Francia y Progreso”. 1873.

Masonería Mixta Internacional

7 Comentarios

  1. Mi comentario es más bien una pregunta:
    Este blog está encabezado por el sello del «Derecho Humano». Aparentemente, se presenta bajo la cobertura de la Federación Española de nuestra Orden.
    Me gustaría saber si la posición de apoyo pleno y entusiasta al fenómeno español llamado 15-M es un acuerdo mayoritario de la Federación, tomado con los procedimientos estatutarios de nuestra Orden.
    Hay muchos aspectos diferentes que se entrecruzan en este proceso que vive España. Insisto, España, pues pese a que leo en los medios de comunicación españoles que ‘se extiende’ por el mundo, puedo asegurarles que la única extensión es la que produce un número relativamente bajo de ciuidadanos españoles delante de sus embajadas o consulados. Ayer, por ejemplo, leí «el 15-M toma New York»… donde la toma eran 200 españoles frente al Consulado de España. Ayer pasé 5 horas en Bruselas -he visto fotos de la supuesta ‘extensión’ del movimiento a esa ciudad- y puedo asegurarles que las numerosas masas que ocupaban el centro de la ciudad y aprovechaban el magnífico día de sol eran ciudadanos que iban de compras o de paseo, masas de turistas y numeroso grupos de jóvenes entudiastas preparando el partido de fútbol culminante de la Liga Belga (Standard-Westerloo). Los pocos españoles concentrados lo estaban cerca de su embajada, pero el hecho era ignorado por todos los medios belgas. Normal. No pasa un día sin que haya una concentración de ciudadanos respectivos frente a una de las embajadas que numerosos países tienen acreditadas ante el Reino de Bélgica, ante la UE y ante la OTAN.
    Dada la naturaleza polémica de muchas de las propuestas que están, al parecer, emanando de las asambleas; dadas las consecuencias prácticas que pueden tener esas asambleas; dado el hecho de que en Masonería, el análisis y el contraste de pareceres y de ideas debe producirse en Logia y siguiendo nuestros rituales; dado que todo Masón es libre de actuar en el mundo profano de acuerdo con su conciencia y sus ideas, pero no lo hará bajo la cobertura de la Orden, a menos que esté elegido por la Orden y, seguidos los procedimientos estatutarios, mandatado para transmitir los acuerdos a los que la misma Orden haya llegado siguiendo los procedimientos debidos; en fin, dado todo ello, no puedo sino sentirme sorprendido de la reconversión de un blog que pensaba común al DH en un foro de propaganda a un movimiento concreto y a sus acuerdos asamblearios.
    He dicho

    Responder
  2. M.·.Q.·.H.·.,deduzco que lo eres de todo el texto de tu comentario, algunas apreciaciones/explicaciones que probablemente te aclararán algunas cuestiones que perece tienes algo confusas.
    Este no es un blog oficial de la Federación Española de el Derecho Humano, no es siquiera la voz de ninguna de sus logias en España. No está encabezado por el sello del DH aunque este aparece, como no podía ser menos al ser todos los redactores miembros de la Orden, en un lugar destacado pero como un enlace más de los varios que existen en él.
    El blog es la expresión libre del sentir de un numeroso grupo de HH/as.·. que pensamos, quizás estemos equivocados, que la sociedad a la que aspiraban nuestros fundadores, y por tanto aquella que debemos tratar de conseguir, es una en la que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad sean algo más que simples palabras.

    Este blog se ha mantenido, y se mantendrá, siempre fuera de cualquier disputa partidista, al igual que el movimiento que se vive en España que es radicalmente independiente de cualquier partido, lo que no quiere decir fuera de la política como se ha podido ver a lo largo de muchos de los posts publicados desde su nacimiento y claramente en el que publicas este comentario y que es un texto de la Ha.·. Maria Deraismes. ¿Crees tú que no es un discurso político el que hace nuestra M.·.Qa.·.Ha.·. Maria?

    Lamentamos muy profundamente que te hayas sentido molesto por los últimos posts publicados, y que se refieren al movimiento de regeneración democrática que muchos pensamos como imprescindible en este país, pero no reflejan otra cosa, repetimos, que el sentir de quienes mantenemos este blog.

    Sin más, M.·. Q.·.H.·., recibe el TAF y el O.·. de la P.·.

    Responder
  3. para mi masonería y pensamiento crítico han estado siempre indisolublemente unidos, por ello me parece bien que se apoye el movimiento «Democracia Real ya» teniendo en cuenta que se trata de algo totalmente apartidista.

    Por otra parte yo siempre entendí que la página oficial de le Federación Española de el Derecho Humano era http://www.elderechohumano.org a la que me dirijo cuando busco información oficial

    Salud y buen trabajo

    Responder
  4. Cada semana sigo, junto a este blog de M.Mixta, el de la página de Facebook de la Fundación Maria Deraismes. Gratamente leo los extractos de textos de Maria Deraismes. Y digo gratamente porque siendo escritos a mitad del siglo XIX son absolutamente actuales. Hoy, en el blog de Masoneria Mixta he leido otro de esta pensadora y me sentí identificada, una vez más, en su pensamiento. Hacernos reflexionar sobre el Orden Social creo que es una buena acción que nos presenta «Masonería Mixta», tanto a masones como a profanos. No estar alejado de lo que ocurre alrededor sino presentarnos la realidad que se está planteando desde la ciudadanía, es lo correcto desde mi punto de vista. Permitir expresar la diversidad de pensamientos, propuestas e iniciativas y podernos enriquecer mutuamente entre todos es lo que yo deseo seguir encontrando en este blog.
    Salud y ánimo.

    Responder
  5. Al finalizar nuestros trabajos de reflexión y mejora personal y social en la Logia, los HH.·. y HHnas.·. Masones nos despedimos acordando continuar nuestro trabajo fuera. Cada uno lo hace según su leal y buen entender, pero todos, sin excepción, teniendo en mente la construcción de una sociedad mejor y más justa, que haga realidad los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en definitiva, que ayude al Progreso de la Humanidad.

    El texto de Marie Deraismes, a 138 años de haber sido escrito, parece redactado ayer mismo. En pocas ocasiones se puede mostrar con tanto acierto la vigencia y universalidad del mensaje masónico y de la OMMI Derecho Humano.

    Somos muchos los HH.·. y HHnas.·. que nos hemos acercado a mostrar nuestra solidaridad y simpatía con los allí acampados, lo que no implica que compartamos todas sus reivindicaciones, ni el que se publiquen en este blog el que se sea patrocinador de las mismas, de la misma manera que el hacerlo en un periódico convierte a éste en firmante o garante de esas peticiones.

    El movimiento 15-M es apartidista, no apolítico. Es abierto y comprometido sólo con él mismo. No es la correa de transmisión de ningún partido ni grupo ideológico.

    Los masones presumimos de la libertad de pensamiento como característica intrínseca a nuestra forma de vivir ¿se le pretende poner algún límite?

    ¿Qué hay en las reividicaciones de acabar con la corrupción política y económica que pueda incomodar a un masón? ¿Qué hay de inadecuado en pedir que las consecuencias de la crisis no la paguen siempre los que menos tienen? Creo que nada, pero puedo equivocarme.

    Por mi parte, y con independencia de estar de acuerdo o no con todas sus reivindicaciones, cuentan con mi simpatía y apoyo.

    He dicho.

    Ricardo

    Responder
  6. Unos miembros que pertenecen a una asociación que busca y trabaja por el progreso humano, debe callar o tal vez informar? .
    El silencio no se podria tal vez interpretar como una contestación , incluso partidista? .
    Reflexionemos como podemos avanzar, luego preguntemos como ayudar.

    Responder
  7. Desde la plaza porticada de Santander, y depués de seis horas de intevenciones, asambleas, y comisiones, y desde mi humilde parecer, nada de lo que ocurre en este movimiento está alejado de los setimientos y pensar crítico de un masón, que quiera llevar fuera del estecho margen de su taller las divisas de igualdad, libertad y fraternidad.
    El tercer punto del manifiesto Democracia Real Ya, dice:» El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades (las de la ciudadanía) y es un obstáculo para el Progreso de la Humanidad»
    Soy enseñante y mi corazón se llenó de gozo al ver a muchos de mis alumnos dedicar sus días a debatir, pensar críticamente, compartir, consensuar, y tener muy claro que una protesta cívica y responsable huye de la violencia y del acohool.
    Soy ciudadano y mi mente se sintió verdaderamente libre en las horas que llevo pasadas en esa plaza.
    Son cántabro, y como residente de esta provincia poco dada a excesos de este tipo, me sentí orgulloso de aquella gente, de los panaderos que llevaban pan a la asamblea, de los vecinos que aportaban comida, o unas tazas de café, o agua, o cualquier cosa que se necesitar. Eso es la solidaridad en acción, eso es la Democracia de las personas y no de los mercaderes, esa es la sociedad por la que creo que merece la pena luchar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad