¿Es posible el trabajo masónico sin Logia? Creo que no y ello a pesar de la corriente que parece extenderse en el universo masónico en el que, más y más miembros de esta antigua cofradía renuncian a la pertencia a una Logia o una Obediencia en aras de una novedosa teoría, según la cual la obra puede realizarse sin el concurso de otras hermanas y otros hermanos.

Los y las Homeless masones rechazan el principio esencial de la construcción masónica, la pertencia a un grupo en el que el aprendizaje se realiza gracias al intercambio de experiencias entre todos sus integrantes. El método de aprendizaje masónico renuncia a la clase magistral para centrarse en algo mucho más enriquecedor y que es el hecho de compartir. Incluso el o la Vigilante aprenderá de Aprendices y Aprendizas o Compañeras y Compañeros  en la misma medida en la que sepa entender el concepto de igualdad que no de igualitarismo existente en una Logia.

El y la Homeless masones creen que es posible la práctica del Arte sustituyendo la pertenencia a una Logia por el paso por muchas y variadas en las que ir dejando sus conocimientos pero sin que la propia fugacidad de la visita les permita recibir nada a cambio. El resultado final es un empobrecimiento del propio discurso por puro agotamiento y falta de sabia nueva que renueve y mantenga al día los conocimientos fatigosamente adquiridos en los días en los que se vivía la fraternidad en toda su intensidad y complejidad.

El y la Homeless masones acaban por perder otra de las más importantes virtudes masónicas, la tolerancia. La fugacidad de la visita antes señalada hace que la posibilidad de conflicto desaparezca y con ello la práctica de la tolerancia, el trabajo de ponerse en el lugar del otro y con ello todo el proceso que nos lleva a la empatía con los demás. Es más, es posible que tras de sí dejen un conflicto abierto al que no podrán aportar ninguna posibilidad de solución. Ya no están y es posible que en su próxima visita el conflicto se haya solventado sin su concurso y sin que hayan podido aprender absolutamente nada del trabajo que llevo a la solución.

Parece pues evidente que aunque sea posible decirse masón y ser reconocido o reconocida como tal por el resto de Hermanas y Hermanos, muchos si el vagabundeo es amplio, se pierden aspectos esenciales del trabajo en la cantera como son todos aquellos que nacen del compartir  porque compartir es algo más que una visita fugaz, es vivir día a día la construcción, la misma construcción y no una diferente cada vez.

He dicho

Masonería Mixta Internacional

3 Comentarios

  1. La Masoneria en Diaspora, que no peyorativamente Homeless, es el Nuevo Paradigma Masonico Universal en los tiempos, del Siglo XXI, Las Estructuras Jerarquizadas y divididas de las Auto-Denominadas Obediencias, esta en forma y esencia a desaparecer, es inconcebible con el Libre-Pensamiento, La Membresia Masonica en Diaspora en numeros es mayor, (En toda la Historia Masonica) La Universalidad de la Masoneria, en el siglo XXI se construye con este nuevo Ecumenismo Masonico. sin Regularidades impuestas ni Adogmatismos Pre-Concebidos.

    Responder
    • Estimado comunicante, algunas puntualizaciones que creemos son de rigor para que no se desvirtúe el sentido del artículo que, por otra parte permite algunas otras lecturas aparte de la que comentas.
      No hay nada peyorativo en el término «Homeless», se trataba de identificar a una categoría de masones y, dado que esto es una especie de revista, encontrar un titular que «forzase» a leer el artículo, parece que lo hemos conseguido.
      Sobre el resto de opiniones nada que decir, cada cual es libre de creerse la masonería que quiera pero también de admitir que otros pensemos que no es la adecuada.
      Masonería Mixta

      Responder
    • Después de 300 años, es inconcebible la pertenencia a una Obediencia con el Libre Pensamiento? Q se ha hecho pues durante este tiempo, seguir consignas? El siguiente paso será la individualidad masónica? Es difícil de digerir el concepto.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es una Logia? -    MASONERÍA MIXTA - […] algún tiempo se escribía en este mismo blog un post dedicado a los masones sin logia, situación difícil y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad