La Masonería es una organización.
Enseña de manera iniciática, esto quiere decir que hay un órden y un sistema en la manera de enseñar y de aprender, y de aprehender.
Pero además de esta organización del trabajo iniciático, necesita de una organización, vamos a decir, logística. El Consejo Nacional, los delegados para las logias, los Diputados de las mismas, …
Y es que todas las organizaciones creadas por el ser humano tienden al caos si no se contruyen unos mimbres que las permitan sustentarse.
Cuando una organización es pequeña, la voluntad y el amor y respeto de unos pocos esforzados suelen servir para sacarlas adelante. Pero según van adquiriendo tamaño, se vuelven complejas, más y más complejas.
Y la complejidad hay que gestionarla, o se come todo.
Cada vez se necesitan más horas, de más gente, hasta que llega el momento de la especialización y de la exclusividad, por el tiempo y los conocimientos que se requieren.
Esta es la senda que recorren todos los orientes, y al igual que el camino iniciático requiere de pasos para crecer, que se dan cuando pensamos que aún podemos aprender, el camino logístico requiere del reconocimiento de las necesidades que tiene el edificio que construimos.
Si nos gusta el edificio que proyectamos debemos dotarlo no solo de belleza, también de fuerza para sostenerlo, y seguir creciendo sabiamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad