carta a auna profana
carta a auna profana

Estimada amiga, te interesas por esta augusta y anciana orden aunque no sabes muy bien por qué, no nos conoces más que de oídas y mal, en este país nuestro no se suele hablar bien de quienes molestan por su espíritu libre y su escasa capacidad por sujetarse a normas injustas, también es verdad que cuarenta años de mala prensa pagada por el dictador aquel, y sus secuaces, hicieron su mella en el pueblo. A pesar de todo tú llamas, preguntas, algo te mueve a saber más, y quizás y si una logia lo considera conveniente hasta termines siendo una hermana más entre nosotros.

No conoces a ningún masón -crees-, mucho menos a una masona, siempre has leído eso de que la masonería es cosa de hombres, vamos como aquel coñá de los años 70, pero por uno de esos azares de la vida has dado con algunas páginas en Internet que hablan de otra cosa, de una sociedad masónica en la que la mujer sí tiene un lugar y no como florero sino como alguien igual al hombre. Esa pequeña puerta te franquea la entrada a un mundo nuevo y eso te reafirma aun más en tus deseos de compartir algunos momentos de tu vida con ese grupo de seres humanos tan raros si fueses capaz de saber que es lo que se cocina en ese lugar que llaman logia o taller, hasta templo has oído decir y eso te ha dejado un poco mosca, por aquello de la educación judeo cristiana no por otra cosa.

No hay altares, sabes, aunque entre nosotras y nosotros se de una amplia muestra de creencias y no creencias y hasta las dudas de quienes viven en el agnosticismo. Casi podríamos decir aquello de «ni dios, ni patria, ni rey», ciudadanos del mundo -somos una orden internacional e internacionalista- gracias a la visión de nuestros fundadores que entendieron que la globalización, en el mejor sentido del concepto, era necesaria -casi imprescindible- si aspiramos a construir una sociedad más justa, libre y fraterna para todos los pueblos de la tierra. No hay altares pero hay respeto para quienes los necesiten, aunque no aquí, ni creemos que deban existir en el espacio público ya que la cosa esta de la creencia es algo íntimo y personal y tratar de que sea público y de obligado cumplimiento nos parece un exceso reprobable. Por eso a la iglesia católica no le gustamos, me imagino que tampoco a los ayatolás islamistas y sospecho que lo mismo ocurre con los rabinos ortodoxos, vamos a nadie que crea que la vida se debe regir por algún dogma emanado de alguna divinidad desconocida. Esto, bien es verdad, que hace que entre nosotros sean escasos los miembros de determinadas confesiones, eso que se llama la religión organizada.

Parece pues que lo de la religión no es lo nuestro, está claro. Te preguntarás quizás si nos dedicamos a la política, más que nada por que has leído algunas cosas de las que podría desprenderse que nuestros talleres son una especie de ágora en la que el debate político está a la orden del día. Pues tampoco, procuramos que los ruidos de la calle nos perturben lo menos posible y está claro que lo referido a la política de partidos es una algarabía insufrible e insoportable. Esto no quiere decir, naturalmente, que no nos interesa la cosa pública, y mucho he de decir, lo que ocurre es que nos acercamos a ella desde una postura ciudadana que nos permite fijar nuestra posición sobre temas como el derecho a morir con dignidad, la educación, la explotación, la ecología….. vamos esas cosas que a todos interesan y que por tanto son política con mayúsculas, aunque debo añadir que no es que dediquemos todo nuestro trabajo a esas cuestiones.

Querida amiga, nos dedicamos en cuerpo y alma a la búsqueda, de la verdad (no me atrevo a ponerlo con mayúscula pues a estas alturas ya se que no existe la Verdad sino pequeñas verdades), del conocimiento (primero el propio, después aquello que nos atañe: todo), a construir -siempre la construcción- en la medida de nuestras posibilidades el Progreso de la Humanidad. Como ves nada raro, aunque sí con compromiso, cada cual el que considere conveniente, ni pedimos mucho ni nos conformamos con poco, cada cual es libre.

Querida amiga, si todo esto es lo que buscas se bienvenida. Llama que te escucharemos y es posible que te llegues a convertir en una piedra más de este hermoso edificio que es la masonería.

Llegado aquí me vas a permitir un estrambote, lo dicho sirve para cualquiera, mujer u hombre, aunque quería dedicártelo a ti precisamente, porque, desconozco la razón, es más difícil que creas que en esta obra tienes un hueco, el que te mereces como un ser humano igual a mi.

 

4 Comentarios

  1. saludos. me siento un poco aludida, me interesó desde hace tiempo la masonería, tengo libros y en cuanto accedí a internet, me seguí interesando, me identifico totalmente con sus teorías, pero no aspiro a pertenecer a ningún grupo, por varias causas, aunque apoyo totalmente todas sus acciones y teorías.Lo que más me intriga porque no se si es verdad , es lo que concierne a conocimientos esotéricos, lo que si no existiese, no restaría importancia a su organización.

    Responder
  2. Gracias.Si no fuera por mi edad,llamaria a vuestra puerta, que intelectualmente en algunos casos es la mia. Saludos.

    Responder
    • No hay edad para comenzar el camino

      Responder
  3. Muy interesante
    Mucho por lo que trabajar
    Un fuerte abrazo desde Granada

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad