Premios Progreso 2012 (La Nueva España)

Fotografía diario La nueva España de Oviedo

Ayer viernes, 26 de octubre, y un año más la Logia Progreso de Oviedo ha entregado sus IV Premios a la Labor Social.

En esta ocasión el reconocimiento de la la logia ha recaído en el colectivo CSOA La Madreña y la Tertulia Feminista Les Comadres.

Los primeros como representación de la auténtica expresión democrática que se aglutina bajo la etiqueta 15-M y que adquiere múltiples formas y maneras de enfrentarse a una crisis que es algo más que económica ya que tiene importantes implicaciones sociales y políticas al poner en entredicho una manera caduca de entender las relaciones entre representantes y representados.

Las segundas como reconocimiento a un colectivo de larga trayectoria de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. Otra forma de rebeldía frente a lo establecido y en busca de una sociedad en la que ser hombre o mujer no tenga más importancia que la puramente biológica.

En el acto, celebrado una vez más en el salón de actos del espacio municipal La Lila, intervinieron Pedro-José Vila en nombre de la Fundación María Deraismes que apoya estos galardones desde sus inicios, los galardonados, la presidenta de Les Comadres y una portavoz en representación de La Madreña, y cerró el acto el Presidente de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, José Alberto Hidalgo, actuando como maestro de ceremonias el Presidente de la logia ovetense Iván Fernández.

Pedro-José Vila habló de la labor de la Fundación y de la figura de Maria Deraismes, así como del trabajo de la Fundación en la difusión de sus ideas y de la masonería mixta y humanista que representa el Derecho Humano. En otro momento de su intervención hizo una referencia a la Dra. Nussbaum, destacada filósofa humanista que también recibía un reconocimiento más o menos en el mismo momento y a poca distancia del lugar en el que la Logia Progreso homenajeaba a los dos colectivos  galardonados este año.

Por parte de los galardonados intervino María quien explicó el trabajo y cómo había nacido el Centro Social Ocupado Autogestionado La Madreña, en un intento de devolver a la ciudadanía un espacio que había sido público y que terminaba en manos privadas, en pleno boom de la burbuja inmobiliaria, para la construcción de viviendas de lujo. La Madreña lleva a cabo actuaciones culturales y formativas abiertas al público sin la menor restricción. María también hizo hincapié en el feminismo en el que creen, el igualitario entre hombres y mujeres.

Intervino a continuación la Presidenta de Les Comadres, Begoña, quien nos relató la historia -ya larga- de la asociación gijonesa, reivindicó el papel de masonas como Rosario Acuña, Clara Campoamor y la propia Maria Deraismes de quien aprovechó una cita para cerrar su intervención.

El acto fue cerrado por el Presidente de la Federación Española de Le Droit Humain que puso de manifiesto el trabajo de la Logia Progreso y la coincidencia, cada cual a su manera, entre los fines de la masonería y los de las asociaciones galardonadas.

Con un pequeño intercambio de opiniones entre los asistentes se dio por cerrado el acto,  que en algunos días se podrá seguir en nuestra videoteca.

Masonería Mixta Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad