En la mano del aprendiz sirve para regular y controlar la forma de la piedra bruta que talla, a ajustar su verticalidad y horizontalidad. En las manos del Compañero será de ayuda para situar la piedra pulida; en las manos del Maestro herramienta de dibujo y proyección. Para el masón especulativo significa tanto el infinito, el ideal inalcanzable, como la medición del tiempo de su trabajo: 24 pulgadas, 24 horas, que dividida por el 3, número y edad,  nos da 3 veces ocho: ocho horas para trabajar, ocho para el ocio, la manutención y la formación y ocho para el descanso.
La regla, símbolo según Boucher, de la precisión en la ejecución, es junto con la espada que defiende y el ojo que vigila, uno de los tres elementos que componen la joya del Experto, aquel oficial que vigila nuestro rito y trabaja para la perfección simbólica de nuestro ritual. Therese Willekens en su libro La Plomada[modern_footnote]editado por la Fundación Maria Deraismes (https://fmd.es)[/modern_footnote]  nos cuenta que el Experto, cuando entra el recipiendario por la puerta baja y estrecha, pone la regla como dintel. Se hace la entrada al Templo bajo la ley de lo fijo, lo establecido, lo recto y a la vez lo infinito que representa la regla.
Tomando las palabras de Mainguy: «La regla utilizada de la manera correcta ayuda al masón a encontrar la medida, la precisión y la corrección en su conducta, el orden inherente a todas las cosas, la disciplina diaria, la presencia en el instante, la atención a todo lo que hace, la constancia en su libremente asumido compromiso de realizar la construcción de su templo interior.»
 Esta herramienta, de las llamadas pasivas, las que no implican acción, nos sirve para limitar el espacio y el tiempo, para medir, para dibujar, nos acompaña en los grados de construcción y nos inspira por su uso en lo limitado y su intuición de lo infinito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad