Seleccionar página
Comunicado de la Federación Francesa de la Orden Masónica Mixta e Internacional Le Droit Humain, del pasado lunes 24 de septiembre y que por su interés reproducimos y traducimos 

 

En 1762, hace ahora 250 años, se inicia el caso Calas durante el cual Voltaire analiza la cuestión del fanatismo religioso.

Su Tratado sobre la Tolerancia, escrito a continuación, supuso establecer las bases del principio del laicismo:» …..Si queréis que se tolere aquí vuestra doctrina, comenzad por haceros tolerantes y tolerables ……»

La Federación Francesa de la Orden Masónica Mixta e Internacional Le DROIT HUMAIN – El Derecho Humano no puede en consecuencia permanecer en silencio ante la violencia desencadenada por la difusión en Internet de un vídeo islamófobo.

Por tanto se suma a la declaración del Gran Oriente de Francia del pasado día 18 y recuerda que sus miembros están comprometidos en la lucha contra la ignorancia y el fanatismo.

Los principios de la francmasonería adogmática provienen del siglo de las Luces, denominación que puede parecer anticuada pero que por el contrario tiene todo el sentido en el contexto actual.

Únicamente liberándose de prácticas oscurantistas, promoviendo la educación y el espíritu crítico, podrá la Humanidad emanciparse buscando la paz entre los Seres Humanos.

Hemos dicho

 – Communiqué du DROIT HUMAIN –
Lundi 24 septembre 2012

En 1762, il y a tout juste 250 ans, débutait l’affaire Calas au cours de laquelle Voltaire s’illustra en faisant le procès du fanatisme religieux.

Son Traité sur la Tolérance qui suivit posait les prémisses du principe de laïcité : «…Si vous voulez qu’on tolère ici votre doctrine, commencez par être ni intolérants ni intolérables…»

La Fédération Française de l’Ordre Maçonnique Mixte et International le DROIT HUMAIN ne peut donc rester muette face aux violences déclenchées par la diffusion sur le Web d’une vidéo islamophobe.


Elle s’associe en cela à la déclaration du Grand Orient De France, en date du 18 septembre 2012, et rappelle que ses membres se sont engagés à lutter contre l’ignorance et le fanatisme.

Les principes de la franc maçonnerie adogmatique sont issus du siècle des Lumières dont l’appellation, qui peut sembler passéiste, prend au contraire tout son sens dans le contexte actuel.

C’est en se libérant des pratiques obscurantistes que l’Humanité s’est émancipée, en promouvant l’éducation et l’esprit critique dans la recherche de la paix entre les hommes.

Nous avons dit.
Masonería Mixta Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad