Aunque nos encontremos inmersos en el siglo XXI, la situación de la mujer no dista demasiado de la realidad vivida en el siglo pasado. Por supuesto se han conseguido avances, pero millones de mujeres en el mundo tienen que seguir lidiando con la violencia y la desigualdad cada día.

Mónica Martínez |
23/2/2012  http://www.melior.is/content/tema/la-vergonzosa-situaci%C3%B3n-de-la-mujer-en-el-siglo-xxi

Durante el siglo XX las mujeres han conseguido muchos y grandes logros. No solo se conquistó su inmersión en la vida pública (hasta el momento reservada al hombre), sino que se ganaron el derecho al voto y el creciente protagonismo en la esfera política mundial. Son cuestiones que hablan por sí mismas. Pero inmersos en el siglo XXI, duele pensar que dos terceras partes (de los 774 millones) de analfabetos del mundo son mujeres. Y más aún, que tanto en regiones desarrolladas como en regiones en vías de desarrollo, las mujeres tienen más probabilidad de ser pobres que los hombres. Es lo que ha pasado a llamarse “feminización de la pobreza”.

Según el informe de la ONU “El progreso de las mujeres en el mundo”, aunque 139 países consagran la igualdad de género, 603 millones de mujeres y niñas viven en lugares donde la violencia doméstica no es un delito. 2.600 millones lo hacen en países donde la violación conyugal no está tipificada.

Los 5 países más peligrosos para una mujer

Según la Fundación Thomson Reuters hay cinco países en el mundo donde ser mujer es, literalmente, un pecado. Afganistán se coloca en el puesto número uno. En este país 1 de cada 11 mujeres muere en el parto y entre el 75 y el 80% se casa obligada mediante un matrimonio forzado.

La República democrática del Congo, ostenta el segundo lugar por las 400.000 violaciones que se producen al año. Es habitual que se profane a la mujer en grupo, con bayonetas, o que se les introduzca un arma en la vagina y se dispare.

Mil mujeres son asesinadas al año por ”crímenes de honor” en Pakistán. La opresión cultural y religiosa que sufren las pakistaníes puede llevarles a ser castigadas con la lapidación o ataques de ácido.

Según la ONU “en India (4º lugar) debería haber 50 millones de niñas más”. El infanticidio al nacer hembra está muy extendido y de los 3 millones de mujeres que ejercen la prostitución en este país, el 40% son niñas.

Por último Somalia. Ocupa el quinto puesto debido a que el 95% de la población femenina sufre ablación y son muy habituales los matrimonios forzados o de conveniencia.

vegonzosa situación mujer, ablación áfrica central

Tolerancia cero a la ablación

La indiscutible peor forma de discriminación posible es la mutilación genital femenina. 5 millones de niñas (de entre 4 y 14 años) sufren la extirpación parcial de sus genitales cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren las secuelas de esta práctica en la actualidad.

Teniendo en cuenta que normalmente la mutilación es realizada por una mujer sin preparación y con medios clínicos tales como un cristal roto o una cuchilla (sin esterilizar) las consecuencias van desde la muerte hasta los daños permanentes, pasando por contagios de SIDA o hepatitis.

En algunos países esta práctica está muy extendida. En Malí, por ejemplo, 9 de cada 10 niñas sufren este tipo de tortura. Creer que el marido morirá si la niña no está circuncidada antes del casamiento, o que la no ablada es inmadura y sucia, o que practicar este ritual protege de violaciones, abusos sexuales y promiscuidad, son algunos de los fundamentos arraigados religiosa y culturalmente en muchos países africanos.

Queda claro que hay mucho camino que recorrer aún en pos de la igualdad. A todas las instancias. Debemos eliminar las diferencias desde el hogar hasta el último estrado de poder. Es la única forma de evitar que esta vergonzante realidad siga siendo noticia a lo largo de los siglos.

5 Comentarios

  1. No nos cansaremos de repetir que el «peor pecado del hombre es la ignorancia y la mayor virtud es el conocimiento aplicado.» El espíritu es andrógino y renace en diferente sexo alternadamente. Debido a la aplicación impersonal de la ley de la Consecuencia, seguimos torturándonos permanentemente y, hasta que no se aprendan estas verdades y la raza humana se deshaga de las cadenas de la ignorancia, la violencia de género seguirá imperando, aunque confiamos, de corazón, que siga aminorando paulatinamente… Es triste reconocer que los datos presentados reflejan que la mayor desigualdad y violencia palmarias se producen en países donde está extendida cierta fe religiosa que no basa sus principios en la compasión y el perdón y, en el caso de la India, es la ignorancia y la vileza oprobiosa de una buena parte de la población lo que genera esa actitud demente contra las mujeres. Mientras tanto, hay que seguir luchando denodadamente y sin desmayo, por la igualdad femenina en todos los ámbitos del quehacer social. La caridad comienza por casa.

    Responder
  2. Ya es timpo de que el hombre unifique una sola cultura, la del respeto por la dignidad humana En Colombia hay una comunidad indigenas en la region cafetera que practica la ablacion o corte del cítoris en la mujer. <se sigue pensando que hay una razon de higiene y evita que la mujer pueda llegar a practicas lésbicas. Pero no lo creemos asi.

    Responder
  3. Lo lamentable de noticias como estas es ver que aún en algunos Or:. las mujeres siguen siendo excluidas. Pudiendo ser la Mas:. uno de los pilares de la igualdad para las mujeres al rededor del mundo. Las religiones hasta el día de hoy siguen siendo las principales fuentes de desigualdad y aceptación de vejámenes hacia la mujer; de igual manera los gobiernos son partícipes de los horrores cometidos.

    Responder
    • Estimada amiga, hoy en día existen cauces suficientes para que la mujer esté presente en la masonería en igualdad absoluta con el hombre. Le Droit Humain es buena prueba de ello.
      Gracias por seguirnos

      Responder
  4. Artculo 1 de la Constitución Internacional del Derecho Humanol: la Orden Masonica el Derecho Humano afirma la igualdad del hombre y la mujer. Al proclamar el Derecho Humano la Orden aspira que hombres y mujeres puedan lograr en plano de igualdad la justicia social en toda la tierra en una humanidad fraternalmente organizada.
    Eso es lo q nos toca en masonería, en el resto de los temas q toca el artículo, son de tal gravedad q nos exige tanto individual como colectivamente, una presión constante sobre cualquier institución capaz de influir en un cambio radical en situaciones inadmisibles por la humanidad en el momento en q vivimos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad