masonería y dogmaLa masonería no es una religión ergo no puede tener dogmas. ¿Se trata la anterior de una proposición verdadera? Sí, por lo que hace a la primera parte,depende por lo que hace a la segunda. Ciertamente verdadera si nos centramos en la esencia de lo que debiera ser, en algunos casos es, y no en lo que algunos han querido convertirla.

Que no es una religión está fuera de toda discusión desde el momento que en la misma se pueden encontrar creyentes -de cualquier religión, establecida o no, reglada o no- y no creyentes que conviven en perfecta armonía. La religión es excluyente por definición y la masonería trata de ser incluyente -reunir  lo disperso- en la medida de lo posible y dentro de unos límites morales y éticos mínimos, exigibles a quienes aspiren a entrar en ella.

En lo que hace a los dogmas la cuestión se presenta compleja ya que aunque formalmente no existen, nos encontramos con varios documentos históricos que tienden, aunque no siempre de forma clara, hacia posiciones dogmáticas: Constituciones de Anderson, landmarks variados (los de Mackey seguramente sean la máxima expresión del dogmatismo al terminar, en su punto XXV, con esta expresión: «Ninguno de estos Landmarks podrá ser cambiado nunca en los más mínimo». En cualquier caso, no se trata más que de antiguos escritos, vestigios de un tiempo ya pasado y que para algunos se considera, afortunadamente, superado.

¿Existen en la actualidad otras posiciones tendentes al dogmatismo? Yo diría que sí y que afectan además a cuestiones esenciales en el trabajo masónico aunque no en su filosofía. Me refiero a determinados intentos por hacer del rito, de algunos ritos, la esencia, medio y fin en si mismo de la masonería.

Elevar el rito a la categoría de fin en si mismo supone, en mi opinión, algo así como confundir el continente con el contenido olvidando al tiempo que el ritual no es más que una mera herramienta que nos ayuda en la realización de nuestro trabajo masónico. Si redujésemos la masonería a la exclusiva realización del ritual estaríamos reduciéndola a una mera representación teatral vacía de contenido más allá de la estética inherente a cualquier rito.

Por contra, una correcta interpretación del ser masónico sería aquella que nos lleva a entender la masonería como algo que, entre otras cosas, persigue la formación de seres humanos libres, siendo la máxima expresión de ésta libertad la capacidad de asomarse con espíritu crítico a cualquier actividad humana, sea ésta intelectual o científica.

Conviene decir, para terminar, que en ocasiones podemos caer en el dogmatismo cuando no somos capaces de entender la postura de quienes prefieren añadir a sus vivencias una pizca de sana y heterodoxa curiosidad que les permite explorar sendas que, posiblemente, les lleven a un mejor conocimiento del otro aunque aparentemente se pierdan por caminos que, desde muestra perspectiva, se alejen de lo que creemos razonable.

Si masonería es reunir lo disperso debemos ser capaces de aunar la razón con el sentimiento, y pensar que del mismo modo que para nosotros habrá quienes transiten por caminos equivocados el nuestro puede suscitar igual opinión. La fraternidad sería entonces el mejor antídoto frente al dogma. Construyamos, y pensemos que nuestra primera obligación es tallar nuestra piedra bruta, no la ajena, y que de lo que se trata es de encontrar el encaje para todas las piedras que quieren participar en la obra a la que todos dedicamos nuestros esfuerzos. Tratemos de no caer en lo que mi homónimo definía como el sabio pedante.

He dicho

4 Comentarios

  1. Muy correcto

    Responder
  2. «La fraterníaidad sería entonces el mejor antídoto frente al dogma,» esta es la esencia de la masonería

    Responder
  3. debemos volver a las raices de nuestro subconciente e hay la clave para lograr lo que quieras asi creas que se derrumba tu mundo el que tu crees que es real,pero al final estaras creando otro mundo mejor para todos,crea con tu mende ponte metas y logralas lucha asi el mundo se ponga en contra de vos,triunfa,exitos…

    Responder
  4. De entre los tres puntos que describe la Real Academia sobre el dogma, me permito fraternalmente indicarles que debemos estudiar a los masones el punto que trata al dogma como fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
    La masonería tiene un sistema simbólico y como tal tiene sus principios, axiomas o dogmas y estos entre otros son La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad, que son los principios fundamentales sobre los que se contruye todo el edificio masónico.
    La masonería es INCLUYENTE, mientras que la religión es EXCLUYENTE.
    Un T:.A:.F:.
    Marcelo Paredes Llerena
    M:.M:. de la R:.L:.S:. Juan Montalvo # 27
    Ambato Ecuador

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad