Apuntes para un trabajo social en Masonería

259609_10152023462270451_882578473_o

 

1. Los Masones, sea cual sea la invocación de nuestros trabajos,  la hacemos para el Progreso de la Humanidad. Es nuestra razón de ser.

2. En el origen de nuestra Orden Masónica Mixta Internacional aparece una clara inquietud social: la igualdad de hombres y mujeres, la defensa de los valores del laicismo y de la democracia.

3. Nuestros fundadores rompen con una tradición obsoleta e incongruente con el principio de Igualdad que pregona la masonería: la exclusión del trabajo masónico de las mujeres.

4. Todos los Grandes Maestres de la Orden, desde la primera Gran Maestre Marie-Georges Martin hasta la más reciente Yvette Ramon, pasando por Eugene Piron, Lucien Levi a Marc Grosjean, Njödur Njardvik o Danièle Juette han resaltado la función social de nuestra Orden.

5. La cualidad intrínseca de la masonería -el camino iniciático-, que en una mala comprensión del mismo llevaría al ensimismamiento simbolista, es perfectamente compatible con el trabajo social.

6. Este trabajo social no es otra cosa que la mejora personal trasladada al exterior.

7. El paso de lo personal a lo social es la búsqueda de una sociedad más libre, igualitaria y solidaria como plasmación del modelo ético de la triple invocación de la masonería en su lema.

8. Los Conventos nacionales y el internacional de la Orden piden siempre que junto al trabajo simbólico se haga uno social.

9. El Derecho Humano, en su aspiración a formar hombres y mujeres libres, denuncia el asedio que sufre el estado de bienestar y el recorte constante de las libertades civiles.

10. “El mundo del siglo XXI no es más simple, ni más libre, ni más justo que el de los tiempos que vivió nuestra Orden al nacer […] Ni la Libertad, ni la Igualdad, ni la Fraternidad, ni la Justicia, ni la Laicidad reinan sobre la Tierra y nuestro entorno es, a menudo, hostil.” (Y. Ramon. Clausura Convento Internacional 2012).

11. A la identificación de nuestra Orden por ser iniciática, mixta e internacional hay que añadirle su vocación social. Como se recoge en la Constitución: “…Establecer la justicia social, la felicidad que sea posible alcanzar a cada individuo…”

12. Hoy “es tiempo de reflexionar sobre la apertura exacta del Compás, también sobre la implicación de este ángulo en nuestra reflexión y su utilidad en nuestras acciones en el exterior” (Y. Ramon. Clausura Convento Internacional 2012).

13. Esa reflexión debe servirnos para no confundir beneficencia, caridad o voluntariado con acción social, por bienintencionadas que sean las propuestas o beneficios representen para su receptor o actor.

14. Nuestra acción social como masones se deriva de las ideas y de los valores que nos animan.

15. Los medios para llevar a cabo nuestra acción social serán aquellos que más impacto tengan en la sociedad, mayor alcance y difusión.

16. La Masonería no es una ONG, ni su método de trabajo tiene nada que ver con ese tipo de organización, pero su objetivo está en el fin último de muchas ONG.

17. La Masonería, no es una organización política ni un partido, ni su alter ego, pero su objetivo es eminentemente Político -con mayúscula- por afectar a un deseo utópico de progreso para toda la humanidad.

18. La Masonería, no es un Think Tank, pero su pensamiento está en el germen del desarrollo de los Derechos Humanos en los últimos trescientos años.

19. La Masonería no es un ateneo, pero su método de trabajo implica reflexionar, debatir, aprender y construir.

19. Los Masones, no venimos a la logia ni a hacer caridad, ni política, ni a crear ideas, ni a debatir, sino a construirnos como mejores ciudadanos antes de salir a trabajar, si así es el deseo particular de cada Hermana o Hermano, en las ONG, las asociaciones, los partidos, los clubes o foros donde mejor y más a gusto nos encontremos, poniendo allí nuestras ideas de libertad, igualdad y fraternidad como guía de la acción.

20. De esa acción individual de muchas Hermanas y Hermanos han nacido organizaciones como la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, que, sin duda, trabajan para la humanidad.

4 Comentarios

  1. Excelente trabajo. Saludos HH:. y HHnas. S:.U:.F:.
    Apr:. M:. Adrián Torres Marcano
    Res:. Log:. Multiritual “Salvador Allende Nº 14”
    Or:. de Ciudad Bolívar – Venezuela

    Responder
  2. No entiendo los puntos 12 y 14.

    Responder
    • Estimada Maika:

      Con el punto 12 quiero hacer referencia a cómo es necesario que midamos con cuidado dónde ponemos nuestra atención y en qué asuntos del exterior de la logia nos comprometemos, como nos aconsejaba nuestra Gran Maestre Yvette Ramon en la clausura del Convento Internacional de 2012.

      Y con el punto 14 cómo nuestro compromiso social debe ser coherente con los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad que nos son propios.

      Espero haberte respondido, y ya sólo me queda darte las gracias por tu interés y presentarte disculpas por la demora en contestar.

      Ricardo Fernández.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad