ágepe masónico

En primer lugar, y procurando que sea en pocas palabras, intentare decir como veo y siento yo que es esto de la masonería. Creo que, aún con cosas en las que no estoy de acuerdo, tenemos un método único de entender el mundo y de entendernos nosotros, el rito, que nos prepara para que entremos en un mundo diferente, esto es necesario para dejar de estar en el que llamamos mundo profano, nos predispone a concentrar nuestra atención en aquello para lo que estamos aquí, de manera que si no fuera este rito sería necesario otro que cumpliera con esa misma función. Aprovecho la ocasión para decir que quizás habría que quitar algunas referencias a temas que pertenecen mas a las creencias individuales y sustituirlas por otras mas acordes con nuestro sentir laico, pero que a pesar de todo insisto sería necesario.

Si analizamos cada una de las partes que tenemos nos daremos cuenta que todas son  necesarias, el silencio del aprendiz es fundamental en el camino que hemos elegido, es una situación que bien llevada nos conduce por el camino del entendimiento personal y mejora nuestra capacidad para aprender a escuchar atentamente lo que ocurre a nuestro alrededor, que gran cosa, escuchar a las personas, sin ruidos que perturben nuestro entendimiento. La lectura de planchas, el modo de intervenir, la manera de abrir los trabajos, etc. todo lo que hacemos, si estamos atentos, veremos que nos encamina a la construcción del edificio de la humanidad, sin partidismos, no por que los que estamos aquí no seamos partidistas, sino por que aprendemos a compartir con las otras personas lo que tienen que decirnos y aún no compartiendo no podemos hacer uso de nuestro desacuerdo con formas que no son convenientes a la convivencia, y digo convivencia, que es vivir en común, y no coexistencia.

Para no extenderme mas paso a una de las partes de la tenida, que como las demás posibilita esa convivencia de forma muy especial, me refiero al ágape fraternal, no está puesto ahí por una mente iluminada para solo comer, sabemos que la alimentación, aparte de una necesidad humana, no solo cumple la necesidad de nutrir, es también desde siempre una forma de socialización, en la alimentación está la base de los grandes cambios históricos, son hitos en el cambio de la humanidad, la caza, la agricultura, la elaboración de los alimentos, todo ello aparte de cumplir con una función de mantenimiento y desarrollo físico cumple con la función socializadora. El banquete es el lugar donde se reúnen las personas a compartir una de las cosas mas necesarias para la vida, la comida, tiempo que se dedica a conocer, hablar, compartir, fraternizar, participar, hermanar, congeniar, hacer buenas migas, conciliar, tomar parte de lo común, …..

No es el taller donde nos conocemos, allí trabajamos en lo que está determinado, es en el ágape donde fluye la conversación intrascendente y la trascendente, la broma y lo serio, mi yo y tu yo, allí sin el encorsetado del rito, damos lo que somos, discutimos como en la vida profana, aprendemos a compartir las diferencias, con respeto pero con despreocupación.

 Es una parte mas de la tenida y si somos capaces, haremos del ágape lugar de encuentro y amistad, ello nos hará sentir con mas fuerza la fraternidad, entender mejor los problemas de las personas, sus ilusiones, sus frustraciones, sus alegrías, …..

 Se comparten los alimentos al igual que se comparten los trabajos, y se hace en un ambiente distendido y festivo, circulan los alimentos al igual que circula la armonía, la energía en fraternidad. Cuando invitamos a comer a alguien compartimos con amor esa comida, así lo tenemos que hacer nosotros, con amor, compartiendo lo que tenemos, en un acto simbólico, donde todos tenemos sitio como iguales.

Allí todos somos iguales, leí en algún sitio que antiguamente, en Inglaterra, al banquete solo se sentaban los de determinada clase social, en nuestra logia y nuestra orden eso seria impensable, hemos hecho de la igualdad norma común, así que rebajemos para esta realidad y parte importante de poder llevarla a cabo es en el ágape.

 He dicho

Ángel

4 Comentarios

  1. Exelentes ponencias un triple abrazo desde el oriente de punta de mata estado monagas venezuela

    Responder
  2. Me complace seguir recibiendo planchas tan interesantes y fraternales

    Responder
    • Muchas gracias, tuvimos un problema técnico que aún colea.

      Responder
  3. Muy buena plancha T.A.F.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El trabajo en masonería | Masonería Humanista - […] que el profano, no se basa en el dinero; tiene como objetivo generar cohesión fraternal -cómo los ágapes– y…
  2. El trabajo en masonería – Masonería Mixta - […] que el profano, no se basa en el dinero; tiene como objetivo generar cohesión fraternal -cómo los ágapes– y…
  3. El ágape masónico | Voces - […] ceremonial del Ágape masónico encierra un gran simbolismo, que se manifiesta en la propia disposición de la mesa y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad