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libertad

La Respetable Logia Libertad, nº 1328 en el registro de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, logia decana de la Masonería adogmática madrileña, ha celebrado el pasado día 26 de febrero un debate abierto a profanos, al cual llamamos El Ateneillo. Este encuentro, que esperamos que sea el inicio de una serie de ellos, lo celebramos en una sala de nuestro local en Madrid y supuso una experiencia muy enriquecedora tanto para los profanos como para los iniciados. Consistió en un trabajo de reflexión colectivo organizado por el hermano Pepe y cuatro ponencias presentadas por la hermana Borboleta, el hermano Pepe, la hermana Margarita y el hermano Russ.



CUALIDADES DE LA DEMOCRACIA: PROPUESTAS PARA EL FUTURO

(26-2-2013.- Ateneillo de la Logia LIBERTAD del DH)

Ponencia y trabajo en grupo del hermano Pepe.

Los Valores que construyen una sociedad democrática

 

Parto de la base que en España estamos en un momento estratégico para la democracia, y por ello, más que soluciones a medias y parches, sería necesario hacer un análisis en profundidad y buscar soluciones globales y a largo plazo.

Para ello , he realizado una adaptación desde las herramientas que, de la Psicología de las Organizaciones, se utilizan para realizar los planes estratégicos.

Comenzaré con una exposición sobre que son y la importancia de los valores dentro de una visión estratégica y finalizaremos con un ejercicio de dinámica grupal con la herramienta del Philips 66 para tener un listado de aquellos valores que nos han conducido a la situación actual y cuales son los comportamientos que debemos impulsar para conseguir el deseado cambio hacia una sociedad más democrática, equitativa y fraterna.

Elementos estratégicos:

Vamos a partir de esta conceptualización:

 

                                              OBJETIVOS

                         POLITICA ESTRATÉGIA POLITICA

                                         MISIÓN / VISIÓN

                                               VALORES

 

En la base están los valores, entendiendo por valores los comportamientos, porque son ellos los que permiten o bloquean que se construya y se plasme lo demás.

Las empresas diseñan cómo quieren que se comporten sus empleados para maximizar beneficios y crean todo un sistema explicito o implícito (cursos de formación, premios, castigos, ascensos, etc) para conseguirlo. Iniciativa o sumisión, solidaridad o competitividad, etc, en unos se potenciará y premiará que los jefes y empleados tomen juntos el café como forma de vincularlos a la empresa y sus objetivos, en otros se les penalizará si tardan más de diez minutos en tomar el café entendiendo que estos minutos perjudican económicamente a la empresa… ya hace mucho que las organizaciones saben que crear cuerpo y sentido de pertenencia, confiar, delegar producen más beneficios, pero ello no quita que muchas empresas sigan defendiendo modelos clasitas y autoritarios y premiando a los jefes que lo imponen.

Una nación, también puede explicitar sus valorees y de hecho lo hace por ejemplo en sus héroes y celebraciones, que festeja, a quien festeja y honra y a quien olvida.

No es lo mismo celebrar el Corpus que el carnaval, la semana Santa o al fiesta de la primavera, el 12 de octubre que el dos de mayo o el 14 de abril…

La Segunda república por ejemplo, en sus declaraciones afirmaba el trabajo y la educación y la cultura como valores fundamentales e invirtió en educación sus mayores esfuerzos, gran cantidad de maestros y escuelas, experiencias como la barraca, etc.

El refrán “quien hace la ley hace la trampa” es un ejemplo de un valor difundido y consentido en nuestra sociedad.

 

VALORES (LOS COMPORTAMIENTOS)

Los valores de la organización, son os compertamientos que se dan en la misma. En estos valores se fundamentan los valores clave de una organización.

Los valores se definen como: «coocimientos y expentativas que describen cómo se comportan las personas de la organización y sobre los que se basan todas las relaciones entre ellos.

 

Sobre esto, una constitución, por ejemplo, de algún modo refleja su misión al incluir o no aspectos que regula, es decir de que necesidades sociales o individuales se hace cargo y como piensa potenciarlas.

 

LA DEFINICIÓN DE LOS PROPOSITOS Y METAS (la misión)

· Para qué estamos:

                                                 Qué hacemos (necesidades)

Cómo (tecnologías)                                                                    A quién (clientes)

 

 

La visión es aquel modelo de sociedad que queremos construir.

 

 

VISIÓN (deseo de ser)

La visión se define como la declaración que describe el tipo de organización en el que desea convertirse.

La visión se centra en el futuro definiendo dónde se desea ir.

«tensión creativa»

Que ésta lo suficientemente atractiva para que produzca la movilización y  el deseo de alcanzarla.

Que no esté muy alejada de la realidad actual lo que la convertiría en inalcanzable.

 

Por ejemplo en el DH:

 

VALORES (LOS COMPORTAMIENTOS)

Artículo 1 – Fundamento de la Orden

La Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO afirma la igualdad del hombre y la mujer. Al proclamar LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO, la Orden aspira a que hombres y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social en toda la tierra en una humanidad fraternalmente organizada.

 

Volviendo a los valores:

¿Qué valores impregnaron la transición?:

Hay, desde mi punto de vista una serie de valores positivos:

  • Incluir a todos los españoles.
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Reconocimiento de derechos sociales
  • Deseo de Modernidad, de cambiar el país( y aquí un reconocimiento a nuestros padres que, viniendo de una España cruel y negra, saltaron con alegría a un a transformación enorme de las costumbres)
  • Pluralismo político

 

Hay otros menos felices desde mi punto de vista:

  • Olvido de los asesinados por la democracia, con el olvido de los valores y de la participación popular como base de la democracia
  • Café para todos en temas autonómicos igualando territorios donde una amplia mayoría sentía con fuerza la identidad con otros que no tenían ni ganas ni necesidad de la misma.
  • Monarquía: sustrayendo al pueblo la decisión sobre su forma de estado.

 

Con esto se dio seguramente uno de los saltos más espectaculares de nuestra historia moderna y contemporánea y se construyó un país de apariencia moderna, próspera, democrática y con un amplio abanico de derechos y garantías sociales.

Lo cierto es que si ahora estamos donde estamos, es porque nos hemos comportado de una determinada manera y se ha premiado ese comportamiento.

¿Democracia es votar cada cuatro años?, ¿es bueno el bipartidismo? ¿hay participación o delegación?, ¿se ha premiado el enriquecimiento fácil y sin esfuerzo, puramente especulativo? (pelotazo), ¿se ha premiado la diversión y la frivolidad, el cotilleo, el sustituir el debate por el insulto, la demagogia…?

¿Qué personajes han sido los famosos? ¿Cuáles eran sus valores?

 

Trabajo de grupo:

¿Qué valores nos han traído a esta situación?

¿Qué valores debemos potenciar para el futuro?

 

Grupos

Valores que nos han traído aquí

Valores para el futuro

1

Falta de responsabilidad

Falta de compromiso

Cultura del pelotazo

Cortoplacismo

Devaluación del amor al:

  • Conocimiento

  • Cultura

  • Educación

  • Crítica profunda y reflexiva

Frivolidad

Picaresca

Honradez

Solidaridad

Empatía

Consumismo responsable

Sentido de pertenencia del bien común, conciencia y educación cívica

Crítica constructiva y participativa

2

Codicia

Superficialidad

Pasotismo, no pensar, indiferencia

Grandes miedos

Mucha inversión en cultura pero no productiva y de base

Educar en valores económicos y no humanos

Bipartidismo

Iniciativa, ingenio

Pensar, educación

Educación para la ciudadanía

Comunicación adecuada

Menos poder para la Iglesia

Construir la actividad política desde abajo – falta de participación ciudadana.

Justicia social

Modelo positivo de competencia

Cooperativismo

Valores fraternales, empatía

3

El cambio por el cambio

Desconcierto

Falta de disciplina

Crisis de autoridad

Permisibilidad

Pereza

Carencia de vida asociativa

Codicia

Transparencia

Poner en valor:

  • Justicia social,

  • Conductas sociales positivas

  • Cooperación

Participación ciudadana

Visión supranacional

Educación

 

 

 

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