La iniciación de Maria Deraismes el 14 de enero de 1882 hubiera podido ser un hecho aislado si no la hubiera seguido, el 4 de abril de 1893, del nacimiento de la Masonería Mixta con la creación de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, el Derecho Humano.

 

Georges Martín que asistió a al iniciación de Maria o dejaba de reclamar la iniciación de las mujeres. En sus alocuciones evocaba su papel en la sociedad, especialmente en el seno de la familia y en la educación de los niños. Desde su iniciación, Maria no pudo asistir a ninguna sesión masónica (reunión de logia).Era de lamentar y sin embargo, no se podía pensar en orientarla hacia una logia de adopción donde las mujeres no eran iguales que los hombres; así es como Georges Martin pensó en la creación de una logia mixta.

 

Desde 1882, visitó numerosos talleres. Expuso sus ideas sobre la igualdad de los sexos. En enero de 1890, estableció contacto con las Obediencias masónicas existentes y expuso su proyecto de creación de una logia mixta. El rechazo es general y categórico pero él sigue en su empeño. El 13 de junio de 1890, con La Jerusalén Escocesa de la que es Venerable de honor, comunica a la Gran Logia Simbólica Escocesa la posibilidad de la creación de una logia mixta cuya denominación podría ser El Derecho de las Mujeres A algunos de los talleres de la Obediencia, consultados uno por uno, parece interesarles la idea, pero el 17 de junio de 1891, la comisión ejecutiva de la Gran Logia Simbólica Escocesa deniega oficialmente la petición. Sólo queda una vía, la de la audacia y de la revolución. Esta vía es la que elegirá Georges Martin, cauto sin embargo para evitar cualquier escisión o crear cualquier competencia. Para fundar una logia mixta, hay que tener miembros fundadores y entre ellos, mujeres iniciadas. El 1 de junio de 1892, durante una reunión en casa de Maria Deraismes, en el nº 72 de la calle Cardinet, se inicia el proceso que llevará al 4 de abril de 1893. Los días 14 y 24 de marzo y 1 de abril de 1893, tras nuevas reuniones, se funda la primera logia mixta.

 

El asunto es importante. En marzo y en abril de1893, son iniciadas 16 profanas y elevadas a los 2º y 3º grados. Ellas son con Georges Martin, los fundadores del Derecho Humano Entre ellas, Marie-Georges Martin que fue el primer Gran Maestro, Marie Béquet de Vienne cuya obra de amparo a los niños fue notable, Clémence Royer, científica de renombre, conocida por su traducción de las obras de Darwin, Louise David, escritora famosa, la feminista Maria Pognon. Ya en 1894, Marie Bonnevial, maestra laica progresista, militante para un futuro sindicalismo de los maestro, se une a ellos. Todas estas mujeres están comprometidas con la lucha social y la defensa de la República. Se forjaron en una militancia activa que les había dad una experiencia muy útil para lanzarse en semejante aventura: fundar una logia mixta.

 

El 4 de abril, Maria anuncia que “funda la Gran Logia Escocesa de Derecho Humano que está abierta a todos, sin ninguna distinción de sexo, de religión, de raza o de nacionalidad”. Abandonó el nombre de Derecho de las Mujeres por él de DerechoHumano que engloba toda la humanidad; quizá le inspiró la publicación de la logia experimental de 1860, El Templo de las Familias, que ya utilizó esta fórmula.

 

Ese mismo día, Georges Martín anuncia que se quiere afiliar (estar inscrito en la lista de los miembros) y se designa el colegio de oficiales de la que se fija la instalación en el mes de noviembre. Maria Deraismes es Venerable Maestro Y Clémence Royer, Venerable de honor. Acaba de nacer El Derecho Humano.

 

En mayo de 1893, Georges Martín remite a la prefectura del departamento del Sena, el texto de la Constitución de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia El Derecho Humano. Contiene 40 artículos, precedidos de una Declaración de principios. la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia El Derecho Humano reconoce “ fundar su Templo masónico sobre el Libre Pensamiento, la Moral, la Solidaridad y la Justicia social” Sus miembros deberán “propagar estas ideas”. La constitución sólo es válida en Francia; así es que se puntualiza que se va a proceder a fundar logias “en los departamentos y en cualquier lugar donde haya Franceses, en cualquier parte del mundo”.Rapidámente, de fundan logias en Lyon, Rouen, Le Havre, Zurich.

 

La nueva Obediencia es una Gran Logia (federación de logias) y como tal, sólo agrupa logias simbólicas o talleres azules de los tres primeros grados, no obstante, se deja a sus miembros la latitud para poder acceder a talleres de Altos Grados. Los oficiales de la Gran Logia asumen la administración, son elegidos a sufragio universal para cinco años. Los controla un consejo de vigilancia designado cada año, en noviembre, parte procede de la Gran Logia, parte de los talleres (un miembro electo por rama de 50 miembros). Las modalidades de iniciación, las de la creación de logias, el papel de los oficiales están claramente definidos. Para reafirmar que el Derecho Humano quiere suscribirse a la comunidad masónica, se reconoce un derecho de visita a los miembros de las Obediencias masculinas, sin ninguna condición que no sea justificar su calidad de masón y su grado.

 

Así es cómo se inició rápidamente una evolución. El 25 de abril de 1896, se adopta el texto de la Constitución y Reglamentos generales de la Gran Logia Simbólica Escocesa El Derecho Humano (Obediencia mixta Jurisdicción universal) en la Gran Logia; se publicó el 7 de mayo de1896. Algunos puntos novedosos: Mixidad e internacionalismo aparecen en el título. Se crea un Gran Consejo constituido por la unión del consejo de administración de la Gran Logia (colegio de oficiales) y del consejo de vigilancia, en caso de litigio entre las dos estructuras. Por otra parte, algunos artículos abordan la disciplina masónica.

 

1 Comentario

  1. Muchas gracias por hacernos conocer la historia de la Masoneria Mixta. Particularmente me ha permitido, adquirir nuevos conocimientos en el camino hacia la verdad y la luz

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El mínimo común denominador |    MASONERÍA MIXTA   MASONERÍA MIXTA - [...] Droit Humain nacía en 1893, hace algunas semanas sendos artículos en este mismo blog ponían de manifiesto sus 120…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad