“¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla
la tuya ¡ Guárdatela¡ “ (Antonio Machado)

Estos versos…. La incertidumbre humana, probablemente ese estado natural de nuestra condición, radical en su soledad entre el arriba y el abajo, que busca con el amparo fraterno del “otro” , la justicia en la Tierra, quizás con la ingenua esperanza de conquistar con violencia el Cielo, para ser definitivamente dueña de su destino, que se antoja azaroso… Versos escritos desde la mirada poética de quien admira la epopeya de lo sencillo.

Cuando la sencillez de Machado, del h:. Machado ilumine nuestro trabajo ¿Habremos disipado las dudas sobre la belleza de nuestras ceremonias y sus misterios? ¿Sabremos comprender como esa Belleza, es Arte humano, hecho por hombres y mujeres, y para mujeres y hombres, sin ninguna participación externa nos pertenece…? Y ¿La Iniciación?

Para algunos, hoy, la “iniciación”, no representa más que la ambigüedad de un deseo insatisfecho, no absolutamente comprometido con lo humano. Para algunos, por otra parte, hoy, esta palabra (“iniciación”), oculta un deseo de relación casi “sacramental” con el devenir de la simple y prosaica condición humana. Y asumir esta sencilla y simple condición es la prueba mas difícil de superar, algunos no lo superan nunca. El cobijo de un secreto elitismo. Gestos, palabras, queriendo pertenecer a una aristocracia de la mente, y probablemente “del espíritu”

Esa dificultad por superar la última prueba, bebiendo la última copa amarga, lleno de lo más vulgar de cada uno, y por eso de lo más auténtico, ese ser hombre, eso tan difícil, pero paradójicamente tan banal….

Es sabido que fue a lo largo del s XVIII que el término “Iniciación” “Iniciático” penetró en las logias, proveniente del extraño y confuso mundo del iluminismo mágico y demás desvaríos ocultistas. Fue la época del hermetismo rosicruciano con los que una ráfaga de osadías extravagantes, con soberbia, penetró en las logias, quebrantando la austera serenidad de una razón compartida, ese equilibrio pausado del análisis, la precisión del pensamiento, la reflexión operativa. Ese reconocernos como intermediarios entre la virtualidad de las ideas, y el mundo denso de lo concreto con sus ídolos. Esa maestría de estilo, esa destreza en el Oficio para saber utilizar los ideales como puentes (“hermanos pontífices”). Ese exquisito trato cadencial del rito que como una ceremonia sintética entre equilibrios distintos, de diferentes maneras “estar en el mundo”, celebrando lo Uno, que los resume. La prudencia de un esfuerzo singular, la de hh:. que no necesitan otra vertical que la mera fraterna para elevar señales. Ese es todo el “esoterismo” posible, y necesario.

Lo “Iniciático” se cargó enfáticamente de significados alejados de la Obra y del Oficio, haciéndonos pagar un largo y pesado tributo, aun hoy en día. Lo insensato se instalaba entre nosotros, y en nosotros, hasta el punto en que a veces a logrado desacreditar la sana, y terapéutica razón escéptica. Luego llego todo lo demás…

Creo que la FM es una tradición del Oficio de la Construcción basada en el Arte de la Geometría, siendo el hombre la piedra de toque de esa construcción. Creo que nuestros talleres deben ser clausurados a la vanidad y extravagancia. Creo sencillamente que debemos, definitivamente, a Isis y Osiris dormir el sueño de los justos, bajo ese “mentir de las estrellas” que nadie puede despertarlos.

La incorporación de un nuevo hermano y hermana, su ingreso, su Recepción laboral en el Oficio, por aquellos que le “reconocen como tal” para el trabajo en común es sin duda un ágape de fraternidad, luego se le enseñan los útiles precisos y su función para la búsqueda del Bien y la Belleza

Fraternalmente

Igelia

1 Comentario

  1. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PARTICULAR LA MASONERÍA, LA VEO COMO UNA VIRTUD, MUCHAS VECES SATANIZADA POR LA IGNORANCIA. GENTE QUE TE ATACA A TON NI SON SIN SABER REALMENTE LO QUE ES.
    E INCLUSO MUCHO DE ELLO LA RELIGIÓN CATÓLICA. GENTE QUE LLEVA EN SU MENTE QUE LA SEPARACIÓN IGLESIA ESTADO POR EL H.’. H.’. BENITO JUÁREZ FUE UN ATAQUE A LA FE Y NO, A LA GENTE LA CONFUNDEN, POR ESE CATOLICISMO, RAYANDO EN EL FANATISMO.
    Y REALMENTE FANATISMO ES EN SI LA PERDIDA DE LA RAZÓN. UN ABRAZO FRATERNO, QUEDO DE USTEDES.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad