la masoneria no es una secta

Todas las sectas presentan una serie de características comunes que nos permiten reconocerlas:

  • Un gurú inspirador, Maestro de poseedor del conocimiento y pretendidamente poseedor de poderes «curadores», de adivinación, milagrosos ….
  • Un dogma específico al que los adeptos se adhieren voluntariamente o por un condicionamiento psíquico inducido tras un periodo mínimo de resistencia provocada o natural.
  • La promesa de obtención de atrayentes ventajas en este mundo o en una vida futura
  • Una adhesión firme, sin salida posible, y cercenadora de la libertad.
  • El abandono, afectivo y en ocasiones efectivo, del medio familiar no adherido a la secta
  • En ocasiones, la utilización de los adeptos para actividades de facciones políticas extremistas
  • y, sobre todo, la explotación, en ocasiones total, en beneficio del gurú o de sus representantes.

Lo anterior no pretende ser una lista exhaustiva pero si lo suficientemente explicita, clara y objetiva del funcionamiento de las sectas y a la vista de la cual es fácil determinar que la masonería, al menos aquella que representa la masonería continental y liberal europea pero que no excluye otras forma de expresión masónica -por supuesto-, no sólo no puede ser encuadrada como secta sino que se encuentra  a una inmensa distancia de cualquier comportamiento sectario. Realmente se encuentra en las antípodas de este tipo de organizaciones.

Frente al dogmatismo una posición adogmática

Frente a la existencia del gurú la búsqueda del conocimiento compartido

Frente a la promesa de beneficios en éste u otro mundo futuro la realidad del duro trabajo personal en pro del mejoramiento personal y la búsqueda de una sociedad mejor.

Frente a las adhesiones inquebrantables, la libertad de crítica y las puertas abiertas para abandonar la Orden en cualquier momento.

Frente a la exigencia del abandono del medio afectivo, la exigencia del cumplimiento de los deberes para con los propios antes que las exigencias de la masonería.

Frente a acciones políticas extremistas, la absoluta libertad para la elección de la opción política que cada cual considere más adecuada a su manera de entender la vida social y la pertenencia a la masonería.

Frente a la explotación en beneficio de un gurú o sus representantes, la ausencia de  cualquier exigencia en el terreno económico más allá de la de contribuir al mantenimiento de la Logia y la Obediencia.

Quien quiera entender que entienda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad