marie béquet de vienne

Las dos personas más conocidas de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain (DH), son naturalmente sus fundadores,  Maria Deraismes y Georges Martin.

Afortunadamente son otras muchas las personas que han contribuido al crecimiento y engrandecimiento de la Orden en todos los sentidos y, entre muchas otras, podemos citar a Marie de Vienne, nacida en París el 4 de febrero de 1854.

Sus padres provienen de una familia borgoñona de aquella burguesía nacida de la venta de los bienes nacionales y en consecuencia partidaria de las ideas de la Revolución.

Marie Béquet de Vienne tiene 17 años durante la revolución de la Comuna de París quedando horrotizada  y traumatizada por los miles de muertos de la represión versallesca.

Contrae matrimonio con  Léon Béquet (1842-1891), Consejero de Estado, fundador en 1882 del repertorio de Derecho Administrativo y, como ella, librepensador.

Marie Béquet de Vienne se dedica a la militancia social creando numerosas obras a lo largo de 40 años, algunas de las cuales llegan hasta nuestros días.

Republicana y laica, construye en 1876 un casa de acogida con 32 plazas reservada inicialmente para en el distrito 14 de París. Poco después, continúa: se abre una segunda casa de acogida con 64 camas en el distrito 17.  El alojamiento inicial para madres solteras – Hogar maternal (centro Marie Bequet de Vienne)en el número 9 bis, rue Jean- Baptiste Dumas 75017 Paris existe hoy en día.

 Viuda a los 37 años, sin hijos, persigue de manera infatigable su trabajo en obras de beneficiencia ayudada por los apoyos financieros de generosos donantes.

Tiene también el apoyo político de su amigo Georges Martin quien obtiene una subvención del consejo municipal de  Paris.

Resulta especialmente remarcable su apoyo a las futuras madres y a  las parturientas. Para ello crea una sociedad de lactancia maternal y un hogar de acogida para mujeres embarazadas y una socidad de solidaridad con los niños

 Ministros importantes como  Jules Ferr y Jules Simon, así como los presidentes Loubet y Poincaré manifiestan públicamente su admiración por esta acción social.

Fundadora del Droit Humain

Por todo ello es invitada por Maria Deraismes la invita en febrero de 1892 y marzo 1893, a su domicilio en el distrito 17 de París junto a quienes van a fundar  le Droit Humain.

Es considerada, evidentemente, digna de recivir la iniciación masónica, junto a Clémence Royer, Marie Georges-Martin y Anna Feresse-Deraismes, la hermana de Maria.

El 14 de marzo de 1893 tiene lugar la primera tenida de la primera logia del Droit Humain en casa de  Maria Deraismes : es iniciada en el grado de aprendiz junto a otras once mujeres (Clémence Royer, Anna Feresse-Deraismes, Louise David, Marie Pierre, Marie Georges-Martin, Julie Pasquier, Eliska Vincent, Florestine Mariceau, Myrtille Reugnet, Charlotte Duval, Maria Martin) et un hombre (Maurice Lévy).

 Maria Deraismes en personaoficia, con Georges Martin a su lado.

Los miembros de este grupo son recibidos compañeros el 24 de marzo y maestros el 1 de abril.

Marie Béquet de Vienne es así mismo elegida primer vigilante en el primer colegio de oficiales presidio por Maria Deraismes.

Será ella quien presta sus locales del número 33, calle Jacob, de Paris,  para que la nueva logia del  Droit Humain pueda reunirse regularmente durante el primer año.

En 1896, Marie Béquet de Vienne crea una tercera logia en Rouen : siendo ella la venerable durante 4 años. Será ella quien pronunciará el elogio fúnebre de Maria Deraismes.

 Marie Béquet de Vienne fallece el  25 septiembre de 1913, en Hermanville-sur mer, a los 59 años, sus restos reposan en el cementerio del  Père Lachaise à Paris (51 división).

Tomado del blog «Bloc de notas de Jean Laurent«, traducción de Pedro-José Vila Santos

 

1 Comentario

  1. Vaya, iniciar a once a la vez! qué trabajo!
    Y aumentar y exaltar en semanas!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad