Merit Ptah, nacida aproximadamente en el 2700 a. C. Esta identificada como la primera mujer que ejerce la medicina en la historia, y en el antiguo Egipto.

Su existencia no es casual, ya que en Egipto existían escuelas de medicina para mujeres en Sais y Heliópolis al menos desde el 3000 a. C., en las que se abordaba preferentemente el estudio de afecciones ginecológicas.

Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis del valle de los Muertos, cerca de la pirámide de Saqqara. Su hijo, un importante sacerdote, la menciona como “la jefe de los físicos.”

Todo lo demás de esta mujer se desconoce: su fecha de fallecimiento, si publicó alguna obra, dónde vivió, a quién atendió: ¿sólo a mujeres?

Lo único que podemos deducir de su vida y trabajo es que debió ser de tal calidad, que aún siendo mujer, y debiendo superar por ello múltiples recelos y rechazos, su nombre fue recogido y su efigie grabada. Prueba de la importancia que su tarea revistió en su época.

Ricardo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad