cadena photoEn cada Tenida y siempre antes de proceder al cierre de nuestros trabajos, las Hermanas y Hermanos nos reunimos en una simple y breve ceremonia mediante la cual tratamos de reforzar nuestros lazos de fraternidad y, al tiempo y con esa misma idea, tener un breve pensamiento para quienes por una u otra razón no se encuentran, en un momento determinado, entre los eslabones que la formamos.

Podemos vivirla de dos maneras bien diferentes, como una parte más de un ritual que no es más que una liturgia, más o menos preciosista o bella en función del trabajo de los dos principales ejecutantes, el Gran Experto y el Maestro de Ceremonias, o interiorizarla -al igual que el resto del ritual- como un momento importante en el día en que Hermanas y Hermanos del taller nos reunimos para tratar de construir en pro del Progreso y a la Gloria de la Humanidad.

Decía al principio que se trata de una ceremonia mediante la que reforzamos nuestros lazos de fraternidad, así es e incluye, además, a quienes no siendo miembros del taller se encuentran allí en ese momento por la simple razón de que Hermanas y Hermanos son, sin importar ni siquiera la Obediencia a la que pertenezcan.

Para los miembros del taller empero debe tener un sentimiento más profundo. Quizás sea el momento en que dejemos a un lado pequeñas rencillas, malentendidos, sentimientos de agravio y todas esas, casi siempre, pequeñas cosas que pueden poner en riesgo la fraternidad que debe presidir la vida de la logia y que hace que esta camine fuerte y sea capaz de irradiar la energía que proporciona todo grupo compacto y sin fisuras, aquel en el que todas sus piedras se encuentran perfectamente unidas y aseguradas.

Será, por tanto, un buen momento para que hagamos examen acerca del grado de fraternidad que sentimos con respecto al resto de Hermanas y Hermanos. La fraternidad no es amistad, se trata de un concepto diferente y que debemos esforzarnos para que sobreviva a las posibles rupturas de aquella cuando, por las razones que fueren, ese vínculo especial  que es la amistad se rompe. Somos seres humanos y no podemos escapar a determinadas circunstancias aunque quizás, los breves momentos en los que nuestras manos se encuentran entrelazadas sean los ideales para tratar de buscar explicación a esa posibles ruptura y ver si es posible repararla.

Quizás el secreto de la Cadena de Unión se encuentre en esas palabras con las que el Venerable Maestro nos invita a separarnos, “rompamos Hermanas y Hermanos esta Cadena, nuestros corazones permanecerán unidos”. En esas cuatro últimas palabras se encontraría, a mi entender, el sentido último de esta breve y habitual ceremonia, recordarnos que por encima de las diferencias de cualquier tipo que podamos tener deberíamos hacer el esfuerzo de que nuestros corazones, nuestros espíritus, permaneciesen en comunión.

Creo que si somos capaces de encontrar el sentido auténtico a esos momentos, y conseguimos que sean realmente aquello para lo que el ritual quiere que sean, la vida de nuestro taller se enriquecerá, cada una de nosotras y nosotros lo hará en la misma medida y por extensión nuestro trabajo fuera del templo será más fructífero.

Acerquémonos, pues, a la Cadena de Unión con la mente abierta, el corazón dispuesto y pensando en el profundo sentido que encierran esos pocos minutos que en cada tenida dedicamos, en silencio y por tanto iguales, absolutamente iguales, a tratar de reforzar los lazos que nos unen con el fin de que la fraternidad sea algo más que una simple palabra que empleamos de manera mecánica y por tanto vacía de contenido.

Tratemos de ver, si es que no lo hacemos ya, la Cadena de Unión como algo importante, quizás el momento más importante de la Tenida, dejemos que la energía fraterna fluya y cuando la rompamos recordemos que, por lejos que podamos encontrarnos, nuestros corazones permanecerán unidos pero no sin el concurso de nuestra voluntad para que ello sea así.

Photo by wakalani

1 Comentario

  1. QQ:.HH:. Masonería Mixta.
    Reciban mi fraternal saludo y un gradecimiento por presenter tan Hermosa plancha muy bien trazada siempre nuestra R:.L:. S:.Mixta INTI No2 Quito-Ecuador está atenta a los trabajos que ustedes presentan. Reciban nuestro agradecimiento.
    Margoth Proaño
    V:.M:.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad