piedrabruta

La Piedra Bruta es un concepto amplio, que sugiere quizás dos niveles de interpretación. Por una parte, cabe destacar que no es una herramienta, sino el objeto de trabajo del conjunto de las herramientas. Por tanto, no es una creación humana, sino el material que la naturaleza ofrece para esa creación. El segundo nivel de interpretación se refiere a la materia en sí: se trata de piedra y está sin pulir, tal y como la naturaleza nos la proporciona, lo que nos permite hablar de sus cualidades.

Profundizando en el primer nivel, cabe decir que la Piedra Bruta podría representar las situaciones que la sociedad nos ofrece para desarrollar nuestra conducta y expresar puestros valores. Al mismo tiempo, no son situaciones inertes sino activos retos para nuestro perfeccionamiento. La Piedra Bruta, al igual que la sociedad, nos lleva ante vivencias que ponen a prueba nuestras destrezas y nuestras actitudes vitales. No hay perfeccionamiento humano sin una sociedad en la que ponerlo en juego, como no hay herramienta útil si no hay un objeto que pulir. En este sentido, la Piedra Bruta es el espacio en el que nos expresamos y con ello nos hace plenamente humanos.

En cuanto al segundo nivel, decíamos que la Piedra Bruta puede ser un símbolo de la naturaleza. Y como tal, la naturaleza carece de forma intencionada, al menos al nivel de nuestros sentidos y en lo que se refiere a los diferentes tipos de piedras del entorno. Pensemos, por ejemplo, en el mármol antes de ser el objeto de trabajo de un artista; la idea de la piedra natural nos hace ser conscientes de la gran cantidad herramientas especializadas que el ser humano ha tenido que inventar para llevar a cabo una obra de arte que emocione al espectador. Del mismo modo, las piedras de una catedral también han sido objeto de un gran trabajo, a cargo de un hábil artesano medieval y bajo la dirección de un arquitecto que ha planificado el corte de miles de piedras para conseguir esa maravillosa construcción.

En definitiva, no hay habilidad humana posible sin una naturaleza y sin una sociedad en la que expresarse. Por eso, la Piedra Bruta es un comienzo elemental para el aprendiz y representa el inicio de su trabajo con un proyecto o con un proceso más amplio de mejora personal. La Piedra Bruta es –en suma- el entorno básico para poner en juego las capacidades humanas orientadas a modificar ese mismo entorno en su beneficio y en el de la humanidad.

Themys

1 Comentario

  1. La piedra es el condicionamiento adquirido, múltiples imágenes que dan origen a la mente. Así de tosca es la personalidad humana. Inconsciente de su fuente. Esa piedra es la que todo masón debe pulir en silencio, sin conceptuar. Ya que todos los problemas de la humanidad se debe a la imaginación y al pensar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad