deslizamiento de la ley del padre

space

Deslizamiento de la Ley del Padre ( Dios, Estado, Sociedad…) hacía una Ley de los Hermanos. Cambio tipológico de importancia: horizontalidad (vs) verticalidad

(Michel Maffesoli: Pour retrouver la Parole:Le Retour des Frerès)

Y lo estamos viviendo.

Este texto despierta, sugiriendo, una especie de respuesta. Una respuesta en cada uno, ante esa evidencia de estar viviendo “algo” que algunos describen como “Cambio de Época” y en que la crisis económica planetaria, como la redistribución de “poderes políticos” en nuestros días, son expresión.

“Pour retrouver la Parole” es el título de la obra de cuatro hermanos: Alain Bauer, Roger Dachez, Bruno Etienne y el citado Michel Maffesoli. No solo una lectura recomendada, sino también un esfuerzo compartido por iluminar el Espacio Masónico en los tiempos actuales.

Hace unos días una entrada sobre la Pasión en este Blog, en nuestro caso sobre la Pasión Masónica, nos invitaba a descubrirla en nuestra propia manera de estar en la vida, más allá de la Razón.

Este declive de la Modernidad que ha acompañado nuestra época, con esas palabras, como Progreso, etc…. y que de alguna manera evocaban la Ley del Padre, es un desafío. Quisiera añadir que también es un Reto, un reto que nos obliga a meditar. Pero para ello, con nuestro silencio de Aprendiz asombrado ante su época. Por eso la meditación debe ser con un nuevo estilo, u nuevo estilo en el que la imaginación, el símbolo, el Arte del Rito, deben provocar otro ensayo en lo cotidiano.

Esa emoción y pasión compartida, en común, sociablemente masónica.

Ese Amor sin objeto. Ese “sentimiento compartido” del encuentro de los corazones fraternos en ese Aquí y Ahora presente. Sin otro objeto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad