freedom adinka

Esta es la característica a la que aspira el masón: a ser “libre y de buenas costumbres”. Y por la que se le reconoce y admite en la logia; tanto en el proceso de entrevistas previas a su iniciación como por ser la guía de su desarrollo personal.

Esta máxima ha tenido y tiene muchas y variadas interpretaciones derivadas de las que se recogen en las Constituciones de Anderson de 1723 de ser “buenos y leales, hombres de honor y honestidad […] persona tranquila, sometida a las leyes del país en que esté establecido…” y la que específicamente indica en el apartado III. De las logias: “Los individuos admitidos como miembros de una Logia han de ser honrados, de buenas costumbres, libres, de edad discretamente madura, sin tacha de inmoralidad ni mal ejemplo” (recordemos que en el momento fundacional de la masonería la esclavitud era un negocio legal en Europa).

Pero hoy, en que ser de “buenas costumbres” o “sin tacha de inmoralidad” admite, lógicamente, muchas matizaciones, aunque meter la mano en los dineros públicos o aceptar sobornos siga siendo lo mismo hoy que en los tiempos del pastor Anderson, estos conceptos han tenido su lógica evolución de modo que “libre” ya no significa no ser esclavo -afortunadamente- ni “de edad discretamente madura” peinar canas; y por supuesto, “los individuos” portadores de estos valores ya se reconocen como personas -hombre o mujer- y no sólo como hombres.

Y volviendo al inicio, a lo de ser “libre” hoy, y cómo se hace patente en la vida del masón y en la logia, y por ser operativos, tras la consideración que tenemos de que esa máxima es cuando despojado de todo prejuicio, el masón considera a los demás según sus valores morales y no según su posición social o su fortuna -pero como esto es aún muy especulativo y las cosas hay que llevarlas a pie de obra para ver su aplicabilidad-, podríamos decir que se es “libre” cuando abandonas el prejuicio para considerar una opinión por su valor no por quien la dice, sin darle más valor si la dice un hombre o una mujer, si la dice un maestro o un compañero, si la dice quien suma grados o un recién llegado, recordando aquello que decía el machadiano Juan de Mairena: “la “verdad” es la ”verdad” dígala Agamenón o su porquero”; eres “libre” cuando valoras un idea con independencia de quien la proponga, sea ese hermano o hermana con el que sientes más afinidad o aquel con el que menos sueles coincidir.

Entonces eres “libre”, de lo contrario estás atado a ese prejuicio, a las anteojeras con las que ves sólo en función de quién propone y no de lo que se propone. Entonces eres de “buenas costumbres”, al menos en esa de apartar de ti las barreras mentales que te impiden escuchar lo que se dice en lugar de quién lo dice.

Que esto cuesta. Ya lo sé. Ninguno estamos a salvo de ser “esclavos y de malas costumbres” en alguna ocasión. Lo bueno es que seas consciente de ello y procures no reincidir; que como me decía un hermano muy querido: todos tenemos el derecho a equivocarnos e incluso el deber de equivocarnos, pero si insistes en la equivocación debes hacértelo mirar.

Acuérdate de a quién viste primero el día de tu iniciación al darte la vuelta y verás lo complicado que es. Por ello, eso de llegar a ser “libre y de buenas costumbres” nos suele llevar toda una vida. Y a algunos, dos.

 

5 Comentarios

  1. A mí esta frase me sirvió para contrastar que el «ser libre y de buenas costumbres» no tenía sexo y por tanto yo podía ser masona.
    Tiernos recuerdos de un amor perdido.

    Responder
    • Para Auxi:
      En el corazón tenía la espina de una pasión,
      Logré arrancármela un día,
      ¡Ya no siento el corazón!
      Antonio Machado, masón.

      Responder
    • Depende de la logia, las hay femeninas…

      A mi me parece mucho más complicado ser libre.

      Creo que el libre pensamiento es imposible hoy en dia, y el estar libre económicamente hablando casi imposible, hablar libremente, dificil…
      Por tanto creo que no es más que una paradoja… si eres de buenas costumbres difícilmente puedas ser libre, y si realmente eres libre, de seguro no eres de buenas costumbres.

      Responder
  2. es muy bueno el escrito y dice muchas realidades. q con el pasar de los tiempos se años perdodo, tales como respeto, buenas costumbres, principios y moral. un vil ejemplo simple de la vida cotidiana: el sentarse a la mesa a comer y a compartir en familia.

    Responder
  3. La peor batalla, luchar contra tu « Yo » y salir airoso, usando el « NO » como arma, saber que tienes tu contrario con tigo segundo tras segundo, hora tras hora día tras día, año tras año, y que ha llegado el momento en que aprendiste que tenías que ser Libre y de Buenas Costumbres y que tenías que luchar contra él para lograr tu proposito, usando unas herramientas obtenidas en una iniciación a la Masonería para poder emprender un nuevo y largo sendero en tu vida, y que a la meta no vas a llegar porque siempre nos quedaremos en el camino sin lograr culminar y el trabajo quedará empezado

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acatar la Ley – Masonería Mixta - […] costumbres” deba ser sustituido por un “de criterio libre y honestidad probada“, ya se trató también en este webzine,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad