fraternidadpuertadelsolComo ya avanzábamos ayer, el pasado viernes tenía lugar la apertura de una nueva logia de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain en España, se trata de la Respetable Logia Fraternidad La Puerta del Sol que hace el número 1998 de las de la Orden en todo el mundo y la tercera de la Federación española, decana de la masonería mixta en España, en Madrid.

Más información en este enlace

 Palabras del MPGC en el encendido de la Respetable Logia Fraternidad La Puerta del Sol:

Hoy es un día de alegría para la Masonería y en especial para nuestra Orden. El nacimiento de una logia es siempre un momento de ilusión y esperanza. Hoy comienza su andar FLPDS hija de las logias Libertad e Igualdad. Una, la decana de masonería liberal madrileña, la primera logia mixta fundada aquí tras la dictadura; la otra, la que comenzó el acercamiento de nuestra Orden a las otras obediencias liberales. Esta tercera, FLPDS, viene a cerrar con la parte inicial de su nombre la triada de logias que forman juntas nuestra divisa. Ya existía Fraternidade en Porto, logia con la que Igualdad tuvo mucha cercanía y que a la que la Federación española le debe mucho por su siempre presta y desinteresada ayuda fraternal. Antes esa triada era ibérica, ahora esa triada es madrileña.

La Fraternidad, que alguien, no sé si llevado por la ceguera profana, expuso una vez que estaba agotada como concepto; que Solidaridad debería sustituirla, es hoy necesario reclamarla para vivirla. La fraternidad de los hijos de la Viuda, de los huérfanos que deambulan por el mundo construyendo sus templos, puentes y murallas mientras trabajan su piedra y su templo interior. Sí, somos hermanos y hermanas huérfanos, no existe para nosotros esa figura del padre regidor. Especialmente en nuestra Orden, donde el Patriarcado fue erradicado en su nacimiento por considerarlo castrante y represor, donde nos encontramos hombres y mujeres en igualdad, hermanas y hermanos buscando el encuentro fraterno con el otro, los otros, para vivir lo que une a la Humanidad.

Si “alteridad” nos sirve para empatizar con lo diferente, el mundo profano. Fraternidad nos ha de servir para desarrollar el vinculo de amor en esta familia de huérfanos para trenzar hilos que unan a los seres humanos.

La segunda parte del nombre de la logia nos dice más, tiene, como suele pasar en esta casa, mensaje exoterico y esoterico. Por un lado está la Puerta del Sol física, centro de las comunicaciones del estado centralista, inicio de las carreteras radiales, lugar de lucha utópica, generadora de ilusiones, escenario de las campanadas de final de año de nuestra infancia. Esa Puerta del Sol profana, lugar de fiesta y compras, símbolo del crisol que es la capital, centro y nudo de la vida ciudadana.

Ahora existe la Puerta del Sol masónica, lugar de fraternidad, de búsqueda y encuentro. Una puerta por donde entra la luz del Sol; como dijo Thoreau el único dios justo que ni busca venganza ni adoración, un dios generoso que nos da vida y luz. Una luz que espero que ilumine cada una de las esquinas del templo que construya esta logia, los corazones de sus miembros y que les de fuerzas para que entre obreros y logias consolidemos este proyecto de fraternidad ,compromiso y felicidad que nos ofrece nuestra Orden.

Tenemos la Fraternidad, tenemos una puerta abierta a la luz, que empiecen a sonar los malletes, a moverse las piedras al Progreso de la Humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad