presentaciondelinformesobreprostitucióninfantil

El pasado 24 de Septiembre, Spes España fue invitada por la oficina de la Unesco de la Comunidad de Madrid y Diaspora ́s, a la presentación del libro “Patitas de Alambre” de Egardo Palacios y Ana Unhold, que recoge un informe muy detallado sobre la prostitución infantil en el mundo.

El acto tuvo lugar en la Secretaría General Iberoamericana, Paseo de Recoletos de Madrid, tras los frustrados intentos de los organizadores por acceder a alguno de los múltiples lugares  con mayor capacidad y de titularidad pública que existen en Madrid.

El libro comienza con una entrevista de Egardo Palacios a una niña de 12 años, que ejerce la prostitución en una gasolinera muy conocida en una carretera con gran tráfico, sobre todo de vehículos pesados, y que lo hace con el consentimiento de su madre, que está en la cafetería de esa misma gasolinera, esperando a que termine su turno de 7 de la tarde a 2 de la mañana. Necesitando ese dinero para poder vivir.

Esto da una idea de la gravedad de la situación de muchas niñas en el mundo y de sus familias, a causa de la brutal pobreza existente en muchos países, incluso en aquellos que se consideran adelantados socialmente.

Antes de la intervención de los autores del libro se concedió un turno de palabra, moderado por Consuelo Cruz, a los invitados al acto: el representante de la embajada de Argentina, Manuel López Cuesta presidente de Spes España, Pedro Zerolo concejal del ayuntamiento de Madrid, y la representante de la Unesco en Madrid.

Manuel López hizo una presentación de Spes España, sección de Spes Internacional aunque con personalidad jurídica propia, y que lleva más de 14 años trabajando en pro de la infancia más desfavorecida y centrándose en proporcionar sobre todo educación.

Manuel López mostró su preopcupación, y la de la organización que preside, porque la actual situación española de recortes y aumento de las desigualdades ponga a la infancia en riesgo de entrar en los circuitos de la prostitución infantil.

Junto al número de niños que se cree ejercen la prostitución en el mundo, 100 millones, López Cuesta quiso poner de manifiesto el fenómeno de los matrimonios acordados de que son víctimas niñas en todo el mundo y que sólo desde una modificación de determinados parámetros culturales podrá ser evitado.

Pedro Zerolo en su intervención invito a todos los hombres a defender los derechos de la mujer, ya desde su infancia y se felicitó y felicitó a las mujeres por los logros conseguidos últimamente. No quiso dejar pasar la ocasión sin tener un recuerdo para la ex ministra Matilde Fernández, impulsora de las políticas de igualdad duramnte su etapa al frente del Ministerio

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad