1840_silk_masonic_apron

Es la primera vez que abrimos espacio para recoger la opinión de un «Hermano Regular»  en tanto en cuanto el sentido general del discurso volcado en el post está por encima de diferencias de una u otra rama de la masonería, también porque nos aporta la visión de una masonería muy diferente a la europea (nótese la mención a recibir los tres primeros grados en un sólo día). En cualquier caso el texto nos ha parecido interesante como reflexión general a sabiendas de que algunas cuestiones merecerán el comentario o la apostilla  que dejamos al juicio de quienes tienen la paciencia y amabilidad de seguirnos.
El autor es un Maestro Masón venezolano

Escrito por Timothy Bonney

He sido un Maestro Masón por solo tres cortos años. He cumplido 40 este año y, de acuerdo a todas las estadísticas, aún puedo ser considerado un “Masón Joven”.

Durante el tiempo en que he sido masón algunos masones mayores y experimentados me han dicho que debemos hacer más fácil el ingreso de hombres jóvenes a nuestra orden. Se me ha dicho que la reducción de la membresía es parcialmente debido a que es muy difícil para los jóvenes encontrar tiempo dentro de sus actividades familiares y profesionales para dedicarse a la masonería. Así que tenemos que hacérselo fácil.

Así en la búsqueda de hacerlo fácil hemos ofrecido Clases de un Día . Hemos relajado las reglas y exigencias para los trazados de los aprendices. Hemos mantenido cotizaciones reducidas para acomodarnos a los hermanos que pudieran no tener fondos para pagar cotizaciones un poco mas altas. En muchas logias hemos sido menos rigurosos en la evaluación de los candidatos por los Comisiones Secretas. Es muy raro escuchar que algún candidato sea rechazado porque, después de todo, ¿no necesitamos mayor membresía?

Pero, hay un problema básico en todo lo que ha sido contado por los hermanos mayores acerca de lo que quieren los jóvenes. Pareciera que ninguno de ellos ha preguntado a un Masón joven si lo que realmente quiere es una “Masonería Fácil”. Y, de hecho, he llegado a creer que los jóvenes que desean ingresar a nuestra orden no buscan para nada una Masonería Fácil” Mi propia experiencia se repite en las historias que escucho de los masones menores de cuarenta.

Yo me convertí en Masón en gran parte por el aprecio de mi abuelo al valor de la masonería. Cuando falleció, asistí a su funeral masónico y me sentí impresionado por aquellos hombres en trajes negros, con guantes y mandiles blancos que brindaron dicho homenaje a mi abuelo. En ese funeral, me prometí que algún día me haría masón si esa fraternidad de hombres honorables aceptaba recibirme.

Una década pasó antes de que cumpliera esa promesa. Durante ese tiempo leí cada página web, libro y artículo que pude encontrar acerca de la Masonería. Leí acerca de la historia, filosofía y sistema de moral de la Orden.

Cuando presenté mi candidatura a la Logia Phoenix, se me informó que yo podía recibir todos los grados en una Clase de un Día. Pero, pensé en mi abuelo y solicité que los grados se me fueran otorgados de la manera tradicional. Quise vivir la experiencia de la iniciación que mi padre, abuelo y bisabuelo habían vivido. Quería memorizar cada palabra y clave que me era entregada. No quería que mi mentor me enseñara atajo alguno.

Así como he visto muchos hombres jóvenes ingresar a la orden también he visto que ellos buscan las mismas cosas que yo quería. Los masones jóvenes no quieren que nadie les haga las cosas fáciles. Los masones jóvenes con los que he hablado consideran que necesitamos que la entrega de grados se haga mas difícil y no mas fácil. Los Masones jóvenes quieren leer y aprender acerca de la filosofía y enseñanzas de la Orden. Ellos no quieren que les regalen la Masonería. Quieren merecerla!

En mi propia vida profesional he realizado un estudio acerca de los adultos jóvenes. Dado que mi estudio involucraba jóvenes adultos en un entorno religioso, tuve la oportunidad de escribir algunos materiales para el uso de las iglesias con los adultos jóvenes.

Mucho de lo que aprendí acerca de los adultos jóvenes se aplica a la Masonería tan bien como se aplica a la iglesia. Los jóvenes en nuestra sociedad se encuentran buscando. Están buscando un sentido, profundidad y objetivos en sus vidas. Están buscando una filosofía y una moralidad que los ayude a vivir una mejor vida. Están buscando el crecimiento y el auto desarrollo. En resumen, están buscando lo que la Masonería en su forma mas pura les ofrece.

Si los masones mayores preguntaran a los jóvenes que es lo que realmente quieren, creo que se darán cuenta que buscamos la esencia de nuestra Augusta Orden. Queremos la masonería de las Constituciones de Anderson. Buscamos la Masonería de nuestros padres y abuelos. Queremos recibir retos, ser exigidos, educados y entrenados. Queremos ser masones en el total sentido de la palabra!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad