«La masonería está vinculada al movimiento progresista»

La Tribuna de Albacete, Martes, 13 de enero de 2015

La exministra de Asuntos Sociales incidió en el papel del movimiento en la defensa de las causas de progreso y en la reivindicación de los derechos básicos de la mujeres, además de repasar los puntos comunes del feminismo, el librepensamiento, la masonería y las organizaciones sociales, políticas y sindicales democráticas de cara a su aportación en la búsqueda por la igualdad.

Vincula a la masonería, en general, como un elemento clave de progreso, ¿no es así?
Digamos que no todas las escuelas masónicas han defendido la igualdad, porque como cualquier organización humana depende de un contexto social concreto, y en ocasiones determinadas obediencias -en terminología masónica- no han priorizado esa igualdad entre hombres y mujeres. Cuando nació la masonería en la Edad Media era un movimiento tanto de hombres como de mujeres, porque éstas trabajaban en oficios relacionados con la construcción de catedrales, el boom inmobiliario de esa época (risas).

¿Cuáles serían los principales prejuicios a erradicar desde esta sociedad secreta?
Los mismos prejuicios que deberíamos desterrar del conjunto de las sociedad contemporáneas. Claramente debemos hacer una firme defensa de la democracia y la lucha contra los autoritarismos, que siempre han ido en contra de la igualdad independientemente de su ideología, porque la ausencia de democracia siempre ha perjudicado al feminismo, así como los principios vinculados a las sociedades patriarcales, donde el hombre es el centro de todo y se establecen con claridad roles diferentes para hombres y mujeres. Organizaciones tan nobles como la masonería, que busca el progreso de la humanidad y defiende la libertad de conciencia del ser humano y la separación entre Iglesia y Estado, han tenido que ir superando a lo largo de la historia esos déficits y los pensamientos mitológicos que contribuyeron a subordinar a la mujer respecto al hombre.

En esa línea de reivindicar los principios de la masonería el pasado año usted apareció luciendo los símbolos de la misma.
Sí, la masonería en la Europa del Sur ha sido  perseguida duramente en épocas de dictadura y pasó muchos períodos en la clandestinidad, por eso ha sido quizás una organización poco expansiva, aunque cada vez existe un movimiento mayor hacia la normalización de su presencia, a eso se debió el acto del Día Internacional de la Mujer. Si usted hubiese estado en París hace unos días se habría encontrado a montones de hombres y mujeres con sus bandas y collares en la manifestación de repulsa por el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, donde tres de los asesinados eran masones. En la España contemporánea la masonería está vinculada al movimiento progresista en el sentido más amplio del término.

Siempre poniendo el acento en la educación…
El librepensamiento siempre defendió la educación como el vehículo transformador de la sociedad, en el sentido de que llegase a las mujeres en condiciones de igualdad, algo desarrollado en la II República a través de los krausistas, los orteguianos o los librepensadores. Esa defensa por la igualdad de derechos y deberes, el apoyo a las propuestas democráticas y a las libertades ha caracterizado siempre a la masonería, reivindicando una ética universal y valores comunes vinculados a los derechos humanos.

2 Comentarios

  1. Alguien me podría explicar que es la Paramasoneria?

    Responder
    • No es algo es si mismo. Se suele llamar de esa manera a las fraternales o asociaciones de masones que reúne hermanas y hermanos de varias obediencias con intereses comunes.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad