Por Humanismo podemos entender esa postura por la que las personas construyen su visión del mundo poniendo a prueba los dogmas, tradiciones, religiones, ideologías… de modo que antes de darse por buenos deben ser avalados y probados individualmente en lugar de ser aceptados simplemente por cuestión de fe o creencia.

Y esto viene a cuento porque no hace mucho que este blog cambió su cabecera y quizá convenga explicarlo al tiempo que unir la antigua denominación: Masonería Mixta, con la nueva: Humanismo.

¿Y qué tienen de común la anterior denominación, con la nueva y el Humanismo, y por extensión con la masonería? Pues a grandes rasgos las siguientes notas:

1. Se centra en la persona, en su valor, en sus valores y en su desarrollo, aquí y ahora, antes que en su trascendencia.
2. La razón humana adquiere valor supremo frente a la fe. Un compromiso con el uso de la razón crítica, la evidencia y el método científico, en lugar de la fe y el misticismo.
3. Se establece una clara separación de la sociedad y la religión. La primera nos atañe a todos y la segunda a sus devotos; y los principios morales particulares no pueden estar por encima de los sociales.
4. El estudio personal es el que te da el conocimiento, no la aceptación de los argumentos de autoridad.
5. De lo que se deriva el librepensamiento como principio de conocimiento y expresión.
6. El optimismo en la mejora de la humanidad y en la capacidad de esta para avanzar. Una preocupación con el desarrollo y la creatividad de la persona como para la humanidad.
7. La igualdad de todos los seres humanos. Igualdad radical, sin que sexo, estatus social, religión o creencia puedan justificar ninguna merma de derechos ni de obligaciones.
8. Búsqueda de una espiritualidad personal, libre y no sujeta a dogmas. Una preocupación y un compromiso con la vida, para dotarla de sentido a través de un mejor conocimiento personal (VITRIOL).
9. Una búsqueda de principios de conducta ética (individuales y sociales), aplicándolos por su capacidad para mejorar a la humanidad y al individuo.

Con frecuencia a los Humanistas se nos tilda de laicos radicales y ateos, y no digo que no sea cierto en algunos casos, pero eso no es lo principal. Lo principal es que los humanistas nos centramos en la persona, sus motivos y su búsqueda de la verdad, la pequeñita, la que cada uno busca cada día, tanto en lo espiritual como en lo social, pues los Humanistas buscamos las soluciones de los problemas humanos en los seres humanos y no en los dioses, y ahí la razón, como trasunto de la ciencia, se muestra como la forma más fiable de conocimiento, que expande nuestra comprensión del universo en esa exploración del «vasto dominio del pensamiento, de la acción y del Amor Universal”.

Ricardo Fernández.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad