Aquí cogemos todos, o casi

Entrevistando en cierta ocasión a una persona profana me hizo una pregunta que me extrañó dada mi aversión a algunas de las cosas que esta sociedad considera importantes. ¿Piden Vds. títulos? realmente he de decir que me quedé un poco estupefacto pues en todos los años que llevo entrevistando profanos era la primera vez que alguien me hacía una pregunta de este tipo.

Naturalmente le contesté que no, que ni los pedíamos ni los necesitábamos. Entre otras cosas porque una vez traspasadas las puertas de la Logia y comenzada la Tenida, quienes nos encontrábamos en el recinto eramos seres humanos iguales. Diferenciados únicamente por el color del mandil que llevaba cada cual, blanco para aprendices y compañeros, ribeteado en rojo para quienes habíamos alcanzado la plenitud de derechos, y responsabilidades, masónicos: Maestros francmasones de oficio.

De vez en cuando me asalta esta cuestión ya que no es fácil desprenderse de según que metales y presentarse ante nuestros iguales desnudos de aquello que resulta totalmente accesorio en el transcurso de una Tenida.

Hermanos o Hermanas hay que parecen considerarse un punto por encima del resto del taller por aquello de sus conocimientos académicos, su bagaje intelectual, los cargos que ocupan en la vida profesional…. y utilizan una cierta condescendencia para dirigirse al resto de los mortales, aparentemente menos leídos, con trabajos menos brillantes, incluso sin trabajo en estos tiempos que corren; con escasa facilidad de verbo pero, como contrapartida, con un gran sentido común, un fuerte conocimiento de lo que es y para que sirve la masonería y, además, la necesidad imperiosa de compartir su conocimiento con el resto de los miembros del taller a fin de que todos ellos puedan alcanzar su mismo grado de conocimiento.

No hay sitio si quien se acerca a nuestra puerta cree que este es un lugar en el que brillar, o en el que lucir conocimientos y saberes. Si no se tiene la humildad de entender que el conocimiento y la sabiduría son cosas diferentes, que la igualdad es más que una mera palabra en un frontispicio y que, por tanto, las personas son iguales a pesar de sus diferencias.

Sí, hay sitio para quienes se acercan a nuestras puertas con ánimo de aprender y de compartir lo mucho o poco que sepan. En estos casos hay mucho sitio porque en realidad todos los que estamos dentro necesitamos de la fuerza que nos aportan el resto de Hermanas y Hermanos con sus intervenciones y sus conocimientos y sabiduría, fruto en tantos casos de ir pasando por la vida y recogiendo aquí y allá lo que ésta nos ofrece. Esa es la fuerza del taller, ese es el método masónico, dar para recibir.

Profano, profana, si tienes algo que compartir hay sitio para ti

2 Comentarios

  1. El profano aludido, motivo del comentario es una persona que ha crecido en un mundo de sombras, donde el papel o los títulos definen qué es y cómo debe comportarse. En la vida profana se puede tener licenciaturas, maestrías y doctorados académicos y sin embargo se puede estar en la completa ignorancia; aquellos que presumen los papeles invariablemente (por lo menos los conocidos por quien escribe) son los menos aptos para desempeñar el papel que les otorga dichos saberes… De risa esta anécdota.
    Es cuanto:.
    M:.M:. Paulo Mtz, del Or:. Bicentenario Benito Juarez #47 Guadalajara, México.

    Responder
    • Quizás no se explicó suficientemente, quien preguntaba carecía de títulos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad