El pasado 8 de marzo salió a la calle por primera vez unido el Espacio Masónico de España para aportar su presencia en la manifestación del Día de a Mujer Trabajadora. En la cabecera estaban la Presidenta de la Federación española de la Masonería Mixta Internacional, la Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Española y  la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, acompañadas de algunos hermanas y hermanos de sus obediencias y del Gran Oriente Francés.

mujer2015

El Espacio Masónico de España presentó en esta ocasión el siguiente manifiesto.

HOY 8 DE MARZO: LA FRANCMASONERÍA
SE UNE AL CLAMOR POR LA CAUSA DE LA
MUJER QUE NO ES SINO LA CAUSA DE
TODA LA HUMANIDAD

La francmasonería liberal no distingue géneros, no separa los sexos, pero emerge hoy, otro 8 de marzo, con toda firmeza para luchar por la dignidad de la mitad de la humanidad. Porque, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo necesario reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Todavía falta mucho por superar y sigue siendo preciso trabajar por un verdadero reparto paritario de derechos y responsabilidades.

La alianza entre capitalismo y patriarcado se ha reforzado con la crisis: retroceden los derechos civiles, como el de manifestación o el de huelga; se recortan los derechos sociales, con políticas económicas y fiscales que castigan especialmente a las mujeres: hoy somos más pobres, con empleos más precarios, con peores salarios y con responsabilidades crecientes. Paralelamente, la ofensiva ideológica no cesa: los movimientos feministas luchan contra un gobierno machista que aprueba, una tras otra, reformas legislativas que atacan a las mujeres más vulnerables. La ley del aborto, la situación de las menores o la custodia compartida, condena a amplios sectores de mujeres a una situación de indefensión en la que se destruyen derechos largamente gestados.

A la vez, la violencia de género no deja de golpear. Una realidad que debería movilizar toda la capacidad de indignación social y todos los recursos del Estado frente a ella, y que sin embargo se perpetúa año tras año mostrando la insuficiencia y debilidad de las políticas de prevención y de protección. Esa lacra social no tiene más combate que una autentica educación en valores cívicos.

Hoy como ayer y como siempre, es preciso defender los derechos civiles amenazados y exigir los derechos sociales recortados. Es preciso articular una nueva economía al servicio de las personas que proteja la dignidad del trabajo de hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación. Hoy como ayer y como siempre, el librepensamiento deberá luchar por un estado laico y por un mundo igualitario. También hoy, la Masonería Liberal quiere transmitir a la sociedad su compromiso con la libertad de conciencia.

Hoy, 8 de marzo, la mitad de la humanidad se manifiesta por la dignidad de toda la humanidad y las potencias masónicas del Espacio Masónico de España se quieren unir al clamor por la causa de la mujer que no es sino la causa de toda la humanidad.

ESPACIO MASÓNICO DE ESPAÑA

GRAN LOGIA FEMENINA DE ESPAÑA, http://www.glfe.org

GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA, http://glse.org

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LE DROIT HUMAIN, EL DERECHO HUMANO, http://elderechohumano.org

GRAN ORIENTE DE FRANCIA, http://www.godf.org

1 Comentario

  1. La Igualdad de género no debe ser desde hoy, sino desde siempre, o nos olvidamos que nuestras madres son un primor de mujeres lo mismo que nuestras espositas y madres de nuestros hijos. Legará el día en que alguién se pare duro y derrumbe ese machismo tremendamente mal fundado.
    Un T:.A:.F:. a ustedes queridas damitas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad