Quiero dejar claro que, en mi opinión, los ritos deben adaptarse a los tiempos y que los símbolos son subjetivos y plurales y es conveniente recordar que no atienden a criterios dogmaticos, quien mejor que nosotros para ir contra el dogma. El hecho es que si hoy hay masonería mixta se debe a que impuso la razón de Maria Deraismes y Georges Martin a la tradición del rito

Rito en su significado originario viene del término  RTA que indica el orden inminente del cosmos y de ahí deriva RITU que es el acuerdo con las leyes cósmicas, o sea la tarea que debe hacerse en cada estación del año, y de este primer significado derivan, rectitud, verdad, necesidad, el diccionario nos dice que viene del latín ritus, costumbre, y no es hasta el siglo XV que toma el significado de ceremonia.

Rito es una serie de reglas específicas que se aplican a la conducta de manera que prescriben como comportarnos ante determinados acontecimientos. Cada rito se compone de un conjunto de ceremonias, actos concretos, que pueden ser palabras, instrumentos, cosas o personas

Según BRONISLAW MALINOWSKI, el rito es un producto de la inteligencia destinado a suplir las deficiencias del instituto humano. El rito es un acto pensado por el espíritu, decidido por la voluntad y ejecutado por el cuerpo mediante gestos y palabras, mediante el rito se establece contacto, dentro de los límites  de la realidad de este mundo,   con una realidad que sobrepasa este mundo.

El rito está ligado a una estructura simbólica a través de la cual se realiza un paso del significante al significado, del signo al ser, de lo imaginario a lo ontológico.

Los elementos esenciales en la estructura de los ritos son:

a) La referencia a un arquetipo, lo que Jung llamó el inconsciente colectivo
b) El simbolismo
c) Un nuevo nacimiento  que supone asumir una nueva existencia.

Este último elemento en la estructura de los ritos lleva consigo una iniciación, que mediante ciertas instrucciones especiales con el conocimiento de ciertos datos hasta entonces ocultos se llama a vivir una nueva vida.

El símbolo es la representación perceptible de una idea, symbolum- forma de exteriorizar un pensamiento o idea. Los símbolos se utilizan como percepción sensorial, como acercamiento emocional.

Como decimos el símbolo tiene una interpretación subjetiva y plural  puesto que no atiende a criterios dogmaticos y solo cuando mueve algo dentro de nosotros toma validez, a diferencia del signo que es más propio de la semiotica

Los ritos los hay de varias clases, de pasaje, ejemplo de niño a joven, de joven a adulto, ritos cíclicos, ejemplo los solsticios, ritos de inversión, de confirmación, expiatorios, de propiciación, de pertenencia, de iniciación, etc.

Y por último decir que la ceremonia es el acto ritual, en resumidas cuentas el rito, como podemos ver, nada tiene que ver con lo divino, con la religión, a pesar de que es en el siglo XII cuando religión toma el significado de culto que se hace a la divinidad, aunque si tomamos en su acepción primera el significado de símbolo como dos piezas para la identificación, el sentido de religare, atar, unir, tendría sentido decir que la ceremonia es un acto ritual de unión de las concepciones simbólicas.

Ángel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad