la copa amarga

La Fundación María Deraismes, editora de este magazine, ha lanzado un nuevo libro, La Copa Amarga, del que su autora Viviane Starck dice en el prólogo:

Mi primer libro Regard sur l’antimaçonnisme, ya no se puede encontrar en la actualidad. He reutilizado de esta obra algunos pasajes, en particular las caricaturas antimasónicas que los ilustraban y que realizó, a mi petición, el dibujante bruselense Linck.

Asimismo, he dedicado el primer capítulo de La copa amarga a recordar algunos acontecimientos antimasónicos importantes, en los que se inspiran siempre los oponentes a la tolerancia, a la libertad de pensamiento y de expresión. Algunos dirán que mi reflexión es un poco anticuada, porque no menciono ningún acontecimiento actual, pero los ejemplos históricos expresan, a mi humilde parecer, todos los registros de absurdidades y de fantasías que caracterizan la antimasonería.

La presente obra no abarca pues la antimasonería actual. El lector podrá consultar el excelente libro de Jiri Pragman que se acaba de publicar.

Los siguientes capítulos están dedicados a mis investigaciones masónicas. Como Midi plein no se ha reeditado, he retomado, profundizado y ampliado textos antiguos, desarrollando mis reflexiones del maravilloso mundo de los símbolos.

Hace 26 años, en la cámara de reflexión, en esta tierra madre, me encontré frente a fecundos símbolos de alquimia. Expresan la profundidad de la búsqueda espiritual del masón y siempre guían mi camino hacia la Luz.

El símbolo más impactante de la iniciación masónica es la Copa amarga. Recuerda al iniciado su compromiso con respecto a una construcción por realizar. El trabajo del masón siempre está inacabado, empieza por tres pasos que pueden cambiar la naturaleza del ser interior y del mundo. La posibilidad de volver a empezar la obra emprendida, es acción y evolución.

Espero que este libro sugiera interrogantes adicionales a los iniciados, así como fructíferas meditaciones.

Quiero que las siguientes páginas borren en los profanos algunas ideas preconcebidas, formuladas en contra de la masonería y despierte en las mentes la percepción del tesoro que es la iniciación masónica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad