La Hermana Marcelle Alphand loge anatole france

Las grandes naciones, no por su tamaño, no necesitan leyes para recuperar su memoria pues la tienen siempre presente, en este mes de agosto traemos el recuerdo de una de tantas Hermanas y Hermanos francmasones que lucharon contra el totalitarismo, la xenofobia y la intolerancia, lucha que pagaron con sus vidas o con el sufrimiento físico y moral

 

En agosto de 1944 los aliados entran en Paris, la Libération de la France está próxima. Es el momento de contar las bajas…

La Federación Francesa de la OMMI le DH lo hace, entre los asesinados por la ocupación de los nazis muchos nombres… uno de ellos ha llamado mi atención, la Hermana Marcelle Alphand, miembro de la Logia Anatole France, y ¿Por qué? La RL Anatole France, al Oriente de Paris, está hermanada con la RL Igualdad, Oriente de Madrid, de la Federación Española del DH.

La Hermana Marcelle Alphand (nacida HUGOT) nació en Paris el 22 de diciembre de 1894 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen donde fue deportada el 7 de marzo de 1945.

La Hermana Marcelle Alphand fue detenida el 7 de mayo de 1941 por pertenecer al movimiento de la Resistencia Patriam Recuperare, grupo de resistencia masónica que invito desde estas líneas a investigar… Este grupo fue creado por los Hermanos Albert Kirchmeyer (1898-1995. miembro el GOF donde fue recibido masón en 1932 en la logia “Les Travailleurs”) y Gustave Eychene (1862-1952). Ambos fundan la logia clandestina “Atelier de la Bastille”. Ellos, junto con muchos otros Hermanos crean en 1941 el Comité d´Action Maçonnique, que pasado el tiempo adoptó el nombre ya mencionado de Patriam Recuperare.

La hermana Marcelle Alphand era profesora de música, directora del Instituto Mozart de Paris y fue juzgada por “activite au profit d´une puissance etrangere,espionage” y de favorecer el paso a zona libre de multitud de personas, judíos en su mayoría. El tribunal de Paris, Boissy d´Anglas la condenó a muerte, pero fue conmutada y deportada.

Como “Nuit et Brouillard” (término que os invito a investigar) pasó por varios campos: Fresnes, Anrath, Ravensbruck, Mauthausen,Bergen-Belsen…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad