La Masonería, es una escuela iniciática de personas libres. Una escuela donde se forman hombres y mujeres de buenas costumbres, que persiguen, con su formación en la masonería, pulir su “piedra bruta” y contribuir con ello al progreso de la humanidad. Para eso se empieza de una manera progresiva y creciente, de grado en grado

La escala iniciática de la masonería se compone de 33 grados. 33 etapas donde el masón va aprendiendo en cada una de ellas distintas enseñanzas y reflexiones sobre la vida, el comportamiento del ser humano y su mejora como persona, puliendo de este modo su “piedra bruta”. Este aprendizaje se realiza con la utilización de las herramientas (de forma simbólica) de la construcción: escuadra, regla, compás, mazo, llana, cincel, plomada etc.

Pero los grados más importantes de la masonería en los que se trabaja en las Logias Azules (como solemos llamar los masones a los talleres de los tres primeros grados) son los tres iniciales: el grado de Aprendiz, el de Compañero y el de Maestro.

Muchos masones y masonas deciden trabajar toda su vida en estos tres grados y no continuar la escala progresiva e iniciática hasta el grado 33. En los tres primeros grados se encuentra la esencia fundamental de la masonería y la escuela iniciática de la cual nos formamos los masones.

Los símbolos masónicos aluden a la construcción interior de uno mismo

El grado de Aprendiz se adquiere cuando un profano es iniciado en masonería y progresivamente, gracias a sus trabajos y su asistencia a las Tenidas (reuniones masónicas), va pasando de grado, a Compañero y posteriormente a Maestro. A partir del grado de Maestro, se entra en los grados filosóficos o altos grados, hasta alcanzar el grado 33.

ALTOS GRADOS

Muchas Obediencias masónicas solo tienen en su estructura organizativa los tres primeros grados. Y los maestros que desean seguir la escala iniciática lo tienen que hacer afiliándose a estructuras de organizaciones de Altos Grados, que no tienen nada que ver a nivel de organización con su Obediencia inicial. Pero esto no ocurre en la Orden Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano. El D.H. cuenta con toda la escala iniciática hasta el grado 33. Por eso un masón o masona del D.H. puede seguir su caminar iniciático hasta el grado 33 en la misma organización, una organización que es mixta e internacional.

Una de las enseñanzas más destacadas que aporta la masonería es la importancia que tiene para el ser humano, la Humildad. Por ello,  independientemente de los grados, los cuales son escuelas de aprendizaje, un masón tiene que saber que, independientemente del grado que ostenta, no debe considerarse más que nadie, y menos, tratar a sus hermanos y hermanas como que él o ella, por tener el grado que tenga, es más importante que otro miembro de su Logia. Si un masón del grado 33 no se considera un eterno Aprendiz, es que no habrá aprendido nada de la masonería.

Publicado originalmente en propronews.com

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nos comparten en todo el mundo - ProProNews - […] https://masoneriamixta.es/2017/08/ni-1-ni-2-ni-3/#.WlJiqVTibIU […]
  2. PROPRONews supera los 1,2 millones de lectores en abril - ProProNews - […] 29.- MASONERÍAMIXTA.ES. https://masoneriamixta.es/2017/08/ni-1-ni-2-ni-3/#.WlJiqVTibIU […]
  3. Cumplimos un año con casi millón y medio de lectores - ProProNews - […] 29.- MASONERÍAMIXTA.ES […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad