En El Derecho Humano hay una relación particular entre las logias azules y los altos grados, llamados filosóficos.

 

Hace años, a la salida de un Convento-Asamblea de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain – El Derecho Humano, un hermano de otra obediencia me comentó que lo que le extrañaba del DH era la mezcla de grados y bandas que teníamos en nuestras tenidas. Me chocó porque sabía que el hermano había estado en varios encuentros de la Orden y no comprendía esta observación. Le pedí que me lo aclarara. Me dijo que él había asistido a tres Conventos Federales (Asambleas anuales de la Federación) y a dos Encendidos de Luces (apertura de nueva logia) y que en todas ellas las hermanas y hermanos llevaban las bandas y mandiles que querían, de todo grado. En logia azul había visto bandas negras de Caballero Kadosh (30º) o azules de Gran Maestro Arquitecto (12º) entre otras. Le pregunté si había estado en alguna tenida ordinaria de logia azul y me comentó que no, solo en tenidas extraordinarias organizadas por la Federación. Ya comprendí su confusión.

En El Derecho Humano está clara la división entre logias o cámaras y las decoraciones de obligado uso están definidas. En logia azul, los tres primeros grados, se lleva el mandil blanco de aprendices y compañeros o el ribeteado en rojo de los maestros; en logia de perfeccionamiento las de los Maestros Secretos, Grandes Maestros Arquitectos o Grandes Elegidos; en el capítulo Rosacruz, la de decoración de los que tiene este grado y en el areópago la de Kadosh. Luego están los grados llamados blancos, (31º,32º y 33º) que tienen cada uno su decoración.

Habitualmente las grandes logias y orientes tienen (más o menos) separadas las estructuras de los grados azules y los filosóficos, organizándose en teoría con independencia. La organización de Le Droit Humain es diferente. Tiene un único Supremo Consejo para toda la Orden, que da por ceremonia el último grado; coordina los reconocimientos; aprueba los rituales; abre nuevos territorios con la creación de Logias Pioneras que administra, y desarrolla Jurisdicciones que supervisa. Por otro lado están las Federaciones, vinculadas a estados, con oficiales elegidos entre los maestros de estas, que gestionan y administran su día a día, dejando la gestión de los asuntos iniciáticos al Supremo Consejo y este a su Representante. Es por esto que a las Federaciones de Le Droit Humain pertenecen tanto las logias azules, las de perfeccionamiento, las rosacruces, los areópagos y grandes consejos creados en ellas.

Por esta razón, en las ceremonias de la Federación, las organizadas por ella, las hermanas y hermanos se decoran con las bandas y mandiles del grado más alto que tengan. En las otras ceremonias, las ordinarias de sus logias o cámaras, se presentarán con el grado más alto que tenga en ellas. Por ejemplo, un grado 18º, caballero rosacruz, en logia azul no es más que un maestro masón. Su sabiduría y maestría la demuestra con sus actos y palabras, no con las bandas  y mandiles que ha adquirido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad