seda y jade

seda y jade

En toda época ha de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de subyugarla
(Walter Benjamín )

Siempre me ha sobrecogido este comentario de W.B., intentando advertir y poner en guardia a los humanos de las “tradiciones” , concepto este, tradición, antiguo, ambiguo y peligroso, máxime cuando sabemos como todas las “tradiciones” , todas, tienen un origen histórico determinado, apareciendo como respuestas a desafíos , desafíos concretos que exigen ser contestadas. W.B. nos emplaza por tanto, a no ser atrapados por y ante las “respuestas” instaladas, ligadas como siempre a un juego de intereses, vinculados a “poderes” . W. B. fue un apasionado comprometido con la Libertad humana frente a toda tutela, porque es conocido como en la historia humana, pronto aparecen “interpretes” de las “tradiciones”.

La Francmasonería no es ajena a este proceso, proceso que ahora y debido en buena medida a las “redes” , ha salido de sí misma.

Este artículo quiere exponer el pensamiento de un Maestro masón, con 37 años de vida en el Oficio, exponiendo sus pensamientos.

“Articular” esa es la palabra y para ello regreso a W. B. “Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo “tal y como verdaderamente ha sido” Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro” La palabra “peligro” originaria en W. B. la utilizo con la amplitud de un instante que se abre, el de este momento de nuestra historia. Y sigue “El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que la reciben “

La FM nació en 1717, sobre una base conformada en la tradición operativa de los constructores, probablemente con un proyecto claro, entonces solo intuido por los hermanos. Este proyecto estaba vinculado por un lado al encuentro fraterno en una Gran Bretaña dividida por “dualidades” diversas, religiosas fundamentalmente, pero también sociales y políticas…. Y por otro a un intento de “emancipación” de esas “dualidades a través del trabajo fraterno en logia. Es precisamente esa dinámica de superación de dualidades, en cada uno de los hermanos a través de la práctica ritual, lo que le caracteriza para siempre. La Querella” entre “Antiguos” y “ Modernos” también supuso, en su día un esfuerzo de “integración”

Voy a dar un salto de siglos para situarme en nuestros días y esbozar, en la medida de mis posibilidades, esa presencia de dualidades ahora.

Hoy el debate, en muchas logias, se presenta entre Liberal Regular, siendo este, a mi juicio un debate falso y“antiguo”, del mismo modo que el tema de la Mixticidad, también es “antiguo”. La FM es un movimiento “Transgenero”. Así mismo “racionalistas” versus “simbolistas” etc… Todas estas dualidades y sus correspondientes debates, son conceptos clásicos en el sentido más conservador del término, y por lo tanto lastran el futuro posible. El futuro posible dependerá en buena medida de la comprensión de las “dualidades” contemporáneas. Y ¿Cuales son estas ¿ Intentaré exponer una visión dinámica del momento, para suscitar reflexión, yo, en absoluto tengo la respuesta.

La FM ha acabo por constituirse en un auténtico Sistema, y en él varias tendencias se cruzan e interconectan.

Así por ejemplo una de estas es lo que denomino Disolución del Clasicismo, inherente en si misma desde su pasado, y poco o nada abordable, hasta el punto en que muchas de nuestras ceremonias tienen un marcado carácter “Kitsch”. Otro, y dado que la FM no es ajena, en sus miembros, ni debe serlo, a la influencia temporal, la Crisis del concepto de Plenitud….Crisis de esa visión escatológica del mundo, que aparece diáfano en el pensamiento actual. Esta crisis penetra y sacude la FM, y así un repliegue del optimismo, de la razón ilustrada del Progreso continuo, como futuro mesiánico, etc.…. Otro factor es la continua Búsqueda de Alteridades ante la esperanza de la construcción de un nuevo Paradigma de Integración posible… Este último factor ha introducido en la FM un elemento clave, alimentado y acelerado por las redes, me refiero al “Nomadismo masónico”, el nomadismo como interpretación propia, interpretaciones diría mejor. Otro y relacionado con estos factores es el dilema que a la FM se le platean en algunos círculos, de Rebasar su Lenguaje….

Hoy como en 1717, afanosamente, los hermanos y hermanas se implican en estas tareas..

Esto no es ajeno, en absoluto, a mi afirmación de la tarea de desvelar la “dualidades” actuales… El lastre que es señalado al inicio se representa por el empeño, cuasi fanático diría alguien, de los “epígonos” de racionalismos y simbolismos varios, y ese también complejo escenario que palabras como “iniciático”, “esotérico” “espiritualista” debieran, al menos, repensarse. Tal y como he afirmado la FM como toda tradición, tiene un origen histórico, humano. Es por tanto sutil la utilización del término “tolerancia” que solo vela una conmiseración del que la emplea hacia el “Otro”…

Y ¿ Porque esto ¿ Hasta donde he podido comprender, en primer lugar, todo nuestro trabajo se desarrolla exclusivamente en el Pórtico, con la mirada, perpetuamente intentando penetrar mas allá, en un Templo, destruido y reconstruido, varias veces , siempre alejado, sin acabar de penetrar en El, lo cual puede servir también como paradigma de intentos y fracasos… La FM está así ante su propio Misterio y Arte….

En segundo lugar, y al existir múltiples direcciones en las que se ha diseminado por el planeta, ha aflorado la paradoja de una dialéctica entre “Centro” y “Periferia”, añadido a lo cual como la historiografía dominante siempre ha sido “Central”. Por ello, por el Cosmopolitismo Masónico, por la aparición de una “posthistoria central”, en la que los ritos aparecen como expresiones estéticas de las diferentes visiones, las rupturas son crecientes en los grupos conformados con la denominación de “Obediencia”.

En tercer lugar, la FM hace algo siempre, siempre lo ha hecho, Bordea otros campos de Búsqueda humana, y los traspasa e integra. Como fue en el pasado la alquimia y el hermetismo, hoy en día tiene miradas externas a la hegemonía europea, central. Me refiero a las miradas alejadas de los hombres y mujeres hacia otras melodías de la sinfonía que la Humanidad constituye… en su conjunto.

Y me detengo aquí…. No voy a continuar, porque lo que ahora se abre es una reflexión… compartida.

Es por todo ello como este momento nos obliga a pasar del mundo de los ídolos, al de los ideales, para alcanzar finalmente el de las Ideas…. Con la destreza en el Oficio, y la maestría de estilo, que de Oriente siempre, la belleza de la Seda y la solidez del Jade nos permitan la Sabiduría necesaria

2 Comentarios

  1. Profundo artículo q requiere más de una lectura. Hay conceptos enunciados q requerirían como mínimo un artículo propio para su desarrollo, como el del Nomadismo Masónico q me ha parecido extraordinariamente sugerente. En todo caso podemos felicitarnos pq es una muestra de ese movimiento incesante q evita la autosatisfacción y el ombliguismo amparado en fórmulas q avala una tradición capaz de convertirnos en estatuas de sal si se convierte en la referencia a la q mirar.

    Responder
  2. Es profundo el mensaje y conocimiento como todo un maestro complace el articulo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad