Homenaje a los presidentes i republica

Homenaje a los presidentes i republica

El pasado sábado 10 de febrero, como en los ocho años precedentes, las Logias madrileñas de las Potencias masónicas del Espacio Masónico de España (EME), rindieron homenaje a los Presidentes de la I República española, tan olvidada por la fuerza simbólica de su sucesora que en ocasiones parece no ser más que un ente virtual.
A continuación el texto leído por la representante de una de las logias madrileñas de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain

LAS MUJERES DE LOS PRESIDENTES, TAMBIÉN PRESENTES

Queridos Hermanos y Queridas Hermanas, gracias por asistir, un año más, al homenaje a los tres presidentes de la 1ª república española que descansan en este cementerio civil de Madrid. Gracias en nombre de la OMMI El Derecho Humano y de los Venerables Maestros de sus tres logias en Madrid, que me han pedido que los represente. Gracias a la agrupación ateneista Ágora para el diálogo por organizar este acto, que es, tal vez la primera cita anual conjunta de la Francmasonería madrileña.

Es, como siempre, un privilegio que las Hermanas y Hermanos de las 4 Obediencias que forman el EME podamos y queramos encontrarnos en este siempre gélido sábado del año, que estas citas se hayan convertido en un hito que se ha fortalecido a lo largo de estos 9 últimos años.

Una vez más, he repasado las biografías de estos tres hombre ilustrados, presidentes efímeros, los llamaría yo, porque sus tiempos como presidentes, se suceden entre febrero y septiembre del año 1873. 4 meses Figueras, un mes y medio Pi i Margall, 2 meses Nicolás Salmerón. Después sufrieron persecución, exilio, destierros… la propia Primera República no llegó a durar dos años.

¡Qué dificil debió ser aquel año de 1873! cuantos vaivenes políticos, cuanta conspiración y cuanta fragilidad la de aquellas instituciones democráticas que no llegaron a ver la luz.

Este breve episodio que, en el siglo XIX, solo pretendía ponernos a la altura de la historia, nos debe llevara pensar en la continuidad de la lucha, nunca consolidada en España, por los valores republicanos que nosotros practicamos y en los que profundizamos como Francmasones, – libertad, igualdad y fraternidad.

Porque siguen siendo un desafío, un trabajo inacabado que da sentido a este encuentro y a nuestro trabajo personal y colectivo.

Reflexionando para escribir estas líneas, y a sugerencia de una de mis hermanas, hicimos una pequeña investigación sobre las mujeres en la vida de estos presidentes a los que hoy homenajeamos. ¡todos sabemos que en la vida de los grandes hombres siempre ha habido mujeres extrardinarias!

Pero… ¿quénes fueron esas mujeres? ¿qué sabemos de ellas? ¿se encuentran, junto a ellos, en estos mausoleos?

La información disponible en las redes diversas no menciona que Estanislao Figueras tuviera familia alguna. no está claro si realmente no la tuvo o si esto se considera un detalle irrelevante.

De Pi i Margall sabemos que su esposa se llamaba Petra Arsuaga, pero no hay ninguna entrada que haga mas referencia a ella que su nombre y apellido. Sí aparecen, sin embargo, sus hijos Francisco y Joaquín con referencias propias, ya que también se dedicaron a la política.

Finalmente, de Nicolás Salmerón, se menciona que fue un hombre sensible y que su mujer, Catalina, suplió – con sus cuidados y atenciones- el vacío que dejara la temprana muerte de su madre.

Y yo me digo, estos tres presidentes, tan solos en sus tumbas…

Por todo ello me permito sugerir que en esta ocasión y tal vez en lo sucesivo, nos acordemos también de ellas, las que fueron sus compañeras y compartieron sus difíciles vidas políticas, y por las mujeres contemporáneas a ellas que sí luchaban por nuestros valores desde el librepensamiento, la educación, el feminismo y también desde la masonería – en España y fuera de ella -, como la fundadora de la masonería mixta El Derecho Humano Marie Deraismes.

Por aquellas que hicieron cosas y permanecen invisibles: que las mujeres de los presidentes, también estén presentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad