A pesar de que todas, todas, nuestras convocatorias cierran el Orden del Día con el punto dedicado al ágape, parece que no somos capaces de interiorizar que este forma parte indisoluble de la Tenida.

¿Qué quiere esto decir? En primer lugar que, de alguna manera, no hemos vuelto del todo al mundo profano; después que aunque sin ritual, en el taller, en la calle, en el trabajo, en cualquier momento y lugar en el que nos encontremos somos francmasonas y francmasones, y que así pues debemos comportarnos como tales.

Es evidente que es un momento distendido, no celebramos los ágapes con ritual lo que no empece para que, en un momento de “alegre camaradería”, mantengamos bien presente que nuestro comportamiento debe sujetarse a unas normas que son las que guían nuestra vida en tanto que miembros de la cofradía de los Hijos de la Viuda.

No es lugar para pontificar aprovechando la libertad de la que carecemos cuando los trabajos se encuentran abiertos y el ritual marca, mediante la triangulación de la palabra, unos tiempos precisos sobre cuando y cómo hablar.

No se trata de tomar la palabra y no soltarla, ya que el silencio es igual de importante en tiempo sagrado como en tiempo profano. Tampoco para que la necesaria mesura en el tono, tan bien ejecutada en Tenida, se pierda por un mal entendido concepto del relax.

Tampoco es lugar para el mal uso del lenguaje o la broma zafia, cuestiones que deberemos cuidar en cualquier momento y lugar.

No es lugar para el chismorreo si es que alguno hay para eso, ni para que nadie se explaye contando aquellas cuestiones que “no son de tu grado”, pues no debemos olvidar que los ágapes son siempre en Primer Grado e incluso con la presencia de profanos, cuestión esta última que nos debería llevar a tener más cuidado si cabe sobre nuestro comportamiento.

Es el momento en el que el concepto de servicio se hace presente sin que ello suponga menoscabo de lo que cada cual es, un ser humano igual a cualquiera de los otros allí presentes, mediante tareas que nos ayudarán a pulir o desbastar formas de ser que casan mal con lo que como francmasonas y francmasones esperamos llegar a ser algún día.

Por otra parte, es el ágape momento en el que Aprendizas y Aprendices pueden aprovechar para cambiar impresiones con otras Hermanas y Hermanos, hacer uso de la palabra para pedir, si procede, alguna aclaración a lo escuchado poco antes y hasta para aportar esa pequeña piedra que el ritual les impide poner en la construcción cuando el resto de Hermanos y Hermanos se afanan en ella.

Por otra parte, el Ágape es el momento en el que se aporta la argamasa que afianza la construcción a las que todos contribuimos, porque no podemos olvidar que no hay mejor manera de culminar una jornada de trabajo que compartiendo aquello que, además de alimento, nos permite poner en práctica eso que algunos llaman socialización, y que en el fondo es una de las cosas que nos diferencian de aquellos otros animales menos racionales. Comemos en un acto de confraternización más allá de la simple satisfacción de una necesidad biológica.

Recordemos pues que el ágape forma parte indisociable de la Tenida y que asistir a él es de tan obligado cumplimiento y merece las mismas excusas que la Tenida, las mínimas posibles.

2 Comentarios

  1. Cuando oí en tenida una plancha que tocaba este tema, cambió mi visión sobre el relax del ágape q hasta entonces era excesivo, especialmente en el lenguaje. Este recordatorio me parece muy necesario de vez en vez para q cada uno reflexione sobre su actitud hacia y en un momento tan importante en la vida de la logia.

    Responder
  2. Ágape o celebración en contentamiento y compartir puntos de vista, fuera de la rigidez o disciplina que rige los trabajos en logia, donde asisten los hermanos ya incorporados de acuerdo a las normas que rigen la masonería, pero sí debe haber apertura al libre pensamiento y recibir aquellas propuestas que contribuyan a hacer más dinámicos los trabajos en las tenidas en logia, done se pueda hablar con libertad sobre lo concerniente a toda mejora que permita la amplitud filosófica de la escuela de la hermandad. Pues participar en tenidas donde la diferencia son los grados, digamos jerárquicos no para establecer distancia, si consideración y respeto por quienes llevan mayor tiempo y estudios en la masonería. Pero debe haber la confianza, la armonía y la plena libertad para exponer ideas, por más que estas pudieran estar fuera de orden, pero con las intenciones de que todo se dirima dentro la lógica de los objetivos de la masonería.
    En las últimas décadas ha habido aperturas, cambios, se permitió el ingreso de las mujeres a la hermandad, era de sana humanidad e interpretación, que por más de razones históricas que existieran los procesos evolutivos de la sociedad demandan irse acoplando a los tiempos y no mantener invariables aquellas estructuras que por si solas demanda transformaciones, única manera de avanzar y ponerse a todo con la evolución del pensamiento en todas sus formas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad