franc-masoneria y religion

franc-masoneria y religion

Se diserta mucho, seguramente que demasiado, sobre la posiblidad de que los miembros de una reigión, cuaquiera de ellas, pertenezcan a la masonería. Se trata de un debate en ocasiones agotador por lo vacuo que resulta en realidad y por lo que se aleja de la realidad de una masonería moderna abierta a cualquier persona con independencia de su posición respecto de la creencia en algún tipo de divnidad trascendente.

Quizás sería bueno repasar el pensamiento de uno de los grandes pensadores de la masonería moderna, Georges Martín, ateo confeso y anticlerical militante, que en ningún caso mantuvo una posición excluyente hacia personas creyentes.

Bien es cierto que Georges Martin se preocupó de dejar meridianamente claro que la Franc-Masonería no se trataba en ningún caso de una nueva religión por más que así lo afirmasen algunas personas bien intencionadas o ingenuas al afirmar:
«La francmasonería no es una nueva religión que busca reemplazar a las que ya existen, demasiadas, para yuxtaponerse o superponerse a ellas.

El más allá no es el objetivo que se recomienda para sus trabajs escritos ni para sus discusiones orales, porque pensa que antes de hablar de lo que le sucederá al ser humano en una vida futura de la que no tenemos datos ciertos ni científicos, es mejor preocuparse preferentemente por la búsqueda de los medios que aseguren al hombre y a la mujer, en la tierra, la mayor suma de bienestar material, al mismo tiempo que la felicidad moral«.[modern_footnote]Boletín Internacional de L Droit Humain, junio-julio 1906[/modern_footnote]

Así entendía él la razón de la constitución de la Franc-Masonería, de la que afirmaba que se trataba de la única organización filosófica y solidaria existente en el mundo fuera de las sociedades dogmáticas y religiosas.

La Franc-Masonería fue la gran escuela generadora de todos los elevados pensamientos y aspiraciones sociales de la Ilustración y del mundo del trabajo en el siglo XIX. Su amplitud de miras permite que todas las personas, creyentes o no creyentes, pudn pertenecer a ella.

Georges Martin afirmaba, respecto al trabajo de los miembros de la Franc-Masonería que:»Estamos consagrados al estudio de la moral universal, en calidad de pensadores y políticos. En tanto que franc-masones nunca nos involucramos en la política militante, nunca presentamos, por ejemplo, a un candidato en ninguna elección, y limitamos nuestro papel a la elaboración de trabajos de reflexión que puedan llegar a concretarse en la mejora de las condciones de vida de las personas«.[modern_footnote]Boletín Internacional de Le Droit Humain, marzo 1899[/modern_footnote]

 

1 Comentario

  1. Acabo de ver un documental sobre la masonería en National Geographic: al menos las grandes logias regulares inglesas y estadounidenses q reunen a millones de masones, exigen la creencia en algún Dios o al menos en algún tipo de trascendencia. Sinceramente, dudaba mientras lo veía, si aparte de algunos elementos rituales, teníamos mucho q ver, pero es una obviedad q millones de masones de todo el mundo, q lo son y se sienten tanto como podamos sentirnis los ateos o agnósticos, son creyentes y viven su masonería sin conflicto alguno.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La francmasonería y la religión. | Gran Logia Mixta - […] Fuente: Masonería Mixta España. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad