los utiles

los utiles
La aparición de la llamada Francmasonería “especulativa” supuso una dificultad en la atribución de un significado simbólico a los útiles. Es obvio que al perder estos su significado “operativo” tuvieron que dotarse de algún otro que les presentase con cierta coherencia, y no solamente a los hermanos, también a los no masones, y para ello se transformaron en “símbolos morales” entendiendo esto como dotados de un lenguaje pretendidamente alegórico de correspondencias “virtuosas”…. ¿De dónde procedían estas? … Es claro que del medio religioso de la época, reformados versus católicos, y de este modo han llegado a nuestros días…. Desprovistos de otra filiación “operativa” que el mero útil en si mismo.

Sin embargo quiero hacer una reflexión sobre estos pretendidos “linajes”, porque no siempre ha sido así. Hasta donde he podido conocer, la Francmasonería (FM) nos excede siempre, se sitúa en cierta posición. A lo largo de los siglos, esta, la FM, se apoya en filosofías extraídas de la contingencia de cada época, temporales sin duda, y de este modo pervive. Si la Francmasonería encierra en sí misma alguna voluntad de eternidad, esta voluntad se sitúa en la misma de su supervivencia a través de las épocas, apoyándose en su tiempo concreto, pero excediéndolo. Más allá de su contingencia Algunos símbolos son especialmente interesantes para comprender esta perspectiva.

En 1727, en el manuscrito conocido como Wilkinson, y algunos años más tarde , en las conocidas divulgaciones de Prichard se recoge una referencia al ternario “SABIDURIA FUERZA BELLEZA”, este ternario tan presente en la logia, de muy diferentes medidas, que procede de la tradición “operativa” sin ninguna duda, así los textos Regius y Cook, como casi todos los documentos que constituyen los conocidos “Old Charges” los recogen, y pasado el tiempo los masones “aceptados”, es decir los no operativos, los utilizan y utilizamos….

Pero ¿Cuál era su origen? El ternario Sabiduría Fuerza Belleza conforma una invocación a la Trinidad Cristiana…”…por la Fuerza del Padre, la Sabiduría del Hijo, la Belleza del Espíritu Santo…” la teología medieval cristiana era su origen, y como tal estaba recogida en los trabajos que dieron lugar a las grandiosas construcciones…

Sin embargo a lo largo de los siglos posteriores, la tradición hermética y alquímica quiso ver el estas palabras símbolos y correspondencias con el árbol de la Vida Cabalístico, y de este modo, despojados de otro significado, fueron ganando terreno para la especulación contingente en cada época, singularmente en el REAA.

Quizás debamos hacer alguna reflexión…

1 Comentario

  1. Gracias por favor tendrian trqzados sobre el Rito Escocés Rectificado?
    Fin fuerte abrazo fraternal desde la ciudad de México

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad