La mesa de la solidaridad

Se termina un año más el tiempo en el que debemos ser «fraternos» y «solidarios» por obligación, esos días en los que casi todo se reduce a la confraternización en torno a una mesa o unas copas.

Acaban momentos de alegre camaradería laboral que duran lo justo para lavar la «sangre» hecha a lo largo de todo un año de zancadillas, de pisar al de abajo o «acuchillar» al colega, si se tercia, a ver si hay manera de subir un peldaño a su costa.

Finaliza un tiempo en el que las familias se reúnen dejando a un lado las rencillas o, en el mejor de los casos, los desapegos en los que se vive el resto del año.

Termina una parte del año de consumismo desenfrenado, adquiriendo/regalando cosas que no se necesitan pero que se desean por el simple hecho de acumular cuando mejor podríamos dedicar ese gasto, casi siempre superfluo por innecesario, a practicar la solidaridad para aquellos que nada es superfluo porque necesitan de casi cualquier cosa de primera necesidad.

Entre nosotros, los masones, se cierran las celebraciones solsticiales en las que, como no, cantamos a la fraternidad que se supone vivimos día a día como algo inherente a nuestra condición masónica, convencidas y convencidos de que es algo que nos viene dado en el pack de la iniciación, olvidamos con demasiada frecuencia que tal cosa no existe, que sólo hay un breve libro de instrucciones -como de costumbre difícil de desentrañar ¿por qué los libros de instrucciones siempre serán oscuros e ininteligibles?- con el que tendremos que aprender día a día, con esfuerzo y humildad, a poner en práctica la tercera pata de la divisa masónica.

Comienza un nuevo año y como de costumbre nuestra lista de intenciones es tan larga y tan igual a la de años anteriores, acumulación de deseos irrealizados que no irrealizables porque siempre nos falta el empuje necesario para dejar a un lado ese punto de soberbia intelectual que nos hace pensar que sabemos más o somo mejores, que nos lleva a creer que nuestro concepto de la fraternidad es la regla de la perfecta medida.

Tratemos, por una vez, de comenzar a ver lo que realmente nos refleja el espejo, ese Dorian Grey que se agazapa en nuestro interior, y comencemos a  en poner en práctica, trabajo esforzado ya se sabe, ese hermoso concepto de la fraternidad para que deje de ser una palabra hueca y la disculpa para celebraciones carentes de todo sentido.

Feliz y Fraterno, de verdad, año a todas y todos, masonas, masones, profanas y profanos

 

 

3 Comentarios

  1. Me gustaría saber QUIÉN firma este artículo genérico sobre la fraternidad del día a día y nos indica cómo debemos portarnos para poder ponernos la chapa de fraternis….? Tiene autor o es una arenga generalista a las masas? O peor, una consigna o panfleto? Nos hacen falta este tipo de cosas, fuera del Templo, para entender que puñetas hacemos aquí?
    No me gusta, lo siento, el paternalismo o el materialismo, no me gusta

    Responder
    • Lo importante no es el quién, sino el mensaje, una realidad que va más allá de egos con la piel fina para según qué determinadas cosas. Y sí, hace falta recordarlo mal que nos pese, porque para eso somos masones, cuya realidad empieza por nosotros mismos.

      Responder
    • Antes q nada una petición a usted y a todos los que usan esta página: el uso de las mayúsculas en las redes sociales equivale a gritar en una conversación, por lo que entre nosotros tales hábitos no deberían practicarse nunca, podemos oírnos sin necesidad de gritos. Aunque solo haya una palabra en mayúscula, todo el comentario exuda el mismo tono de irascibilidad y de esa soberbia intelectual a la que el artículo se refería. Es muy posible que usted no necesite para nada ni este ni ningún otro artículo, es muy posible que no necesite ninguna clase de consejos, y que su perfección le permita avanzar día a día sin necesidad de apoyos, de consejos o de consignas, es muy posible, pero esa es la finalidad de esta página, esa es la finalidad de estos artículos, y muchos de nosotros lo disfrutamos cada día, miles y miles de lecturas así lo ratifican. Supongo que si no aparece firma es porque los administradores de esta página lo publican al modo de la editorial de un periódico (el contenido de este artículo así parece ratificarlo ya que trata un tema de orden genérico). Puede usted practicar o no la fraternidad fuera de su templo o puede practicarla -ya que doy por hecho que si es usted masona lo hará con frecuencia-, en la forma en que estime oportuna ;puede usted hacer con su capa un sayo, pero sería recomendable que cuando lo comparta con nosotros, el tono a utilizar sea el más educado posible, como suele ocurrir en casi todos los comentarios. Gracias y un fraternal abrazo para usted y todos los lectores.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad