Unos trabajos recientes me han impulsado a meditar sobre este oficio en logia. Con cierto desasosiego he descubierto como en la mayor parte de las logias el trabajo “social” aparca la meditación simbólica, hasta el punto de generar ignorancia sobre el mismo trazado del taller, sobre la estructura geométrica sobre la que se desarrollan todos los empeños de hermanos y hermanas en la “construcción colectiva”.

“El principal instrumento que permite la progresión personal es el simbolismo. Sin el uso y la compresión de los símbolos, esta progresión personal y la construcción colectiva serían imposibles. Ignorar el lenguaje simbólico cierra la puesta a los mensajes que la palabra no permite ni imaginar, ni transmitir” (La Copa amarga/Viviane Starck)

Ahora os voy a rogaros que observéis el Oriente unos momentos… Veis La Luna y el Sol, allí. Orientan la logia y por tanto a todos los hh… junto con el Maestro de Logia (El/la Venerable), pero además se sitúan en la cabecera de las columnas…. Observar esto. Meditad sobre ello.

Ahora o voy a rogar que meditéis un momento sobre la ubicación de los hermanos Tesoreros y Hospitalarios en logia (REAA)… ¿Por qué están situados en columnas complementarias?…

El Tesorero se sitúa en la columna del Sol, y el Hospitalario en el de la Luna. ¿Qué significado tiene su función desde esta posición? Meditemos un momento….

El Tesorero tiene una función esencial, es el garante de la vinculación de los hermanos con la logia, su compromiso personal

1 Comentario

  1. El artículo obviamente deja abierta la meditación sobre la posición de la Luna del Hospitalario…. Indaga la «Razones del Corazón» Por ello importante función, mas allá de la «contingencia» en la medida que vincula en la profundidad.
    Igelia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad