fake news

fake news

Aunque la manipulación de la información, no otra cosa son las fake news, es tan antigua como la humanidad en estos momentos, y con la ayuda de las Redes Sociales y la explotación de lo que se conoce como Big Data, su capacidad de influencia en la sociedad y la posibilidad de que se utilice con el fin de cercenar las libertades y en última instancia servir como herramienta de instauración de dictaduras blandas, aunque no por ello menos peligrosas, es algo que podemos ver diariamente.

Hoy en día la mentira y el bulo están presentes en la vida cotidiana como nunca antes había sucedido, la extensión del acceso a Internet a prácticamente toda la población mundial, y la eclosión de medios digitales que producen noticias, que no información, de manera hiper-inflacionista así como la existencia de multitud de plataformas de intercambio de información, hacen que sea muy difícil realizar una mínima comprobación de la veracidad de todos los inputs que recibimos. En todo caso no debemos olvidar que, de alguna manera,  es posible controlar la difusión de lo que nos parezca sospechoso a poco que cuidemos la pulsión de compartir todo lo que llegue a nuestros terminales.

Algo que resulta muy preocupante es el hecho de que la difusión de fake news ya no se circunscribe al ámbito de la política o de la manipulación social, comienza a convertirse en una especie de deporte aplicable a casi cualquier grupo humano, incluso aquellos a los que se podría suponer vacunados por la práctica habitual del pensamiento crítico. Parece que la pérdida de valores contamina a toda la sociedad y que ya ningún grupo social puede sentirse ajeno a este virus.

Ante esta situación parece conveniente estrechar la vigilancia y adoptar una postura decida para combatir con todos los medios y en cualquier circunstancia esta moderna plaga que crece desbocada ante la mirada atónita de quienes pensaban que la extensión y universalización del acceso a la información supondría el fin de los monopolios informativos y la llegada de una sociedad más libre por más informada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad