fraternidad

fraternidad

El Ser Humano tiene una especial tendencia a demostrar nuestra solidaridad en tiempos de crisis, quienes nos movemos en el universo masónico sentimos que nuestro sentimiento fraternal se acrecienta y ello nos mueve a desarrollar una intensa actividad en pro de acciones benéficas como si en nuestra mano estuviese la solución a los problemas que vemos multiplicarse a nuestro derredor. Movidos por ese impulso solidario, que no fraterno, olvidamos la realidad en la que nos movemos, no somos más que un puñado de personas empeñados en un trabajo personal que cuenta con muy limitados medios y que por ello será difícil que podamos poner siquiera una tirita en este océano de necesidades que supone una situación como la presente.

Resulta curioso, por otra parte, que frente a esta pulsión más politica que fraterna, en mi opinión, dejemos a un lado auténticas prácticas menos heroicas sin duda pero más al alcance de nuestras posibilidades pues no dejan de ser acciones que se circunscriben a nuestro más próximo círculo, no exigen nada material que quizás no nos sobre. Bien es verdad que la practica de la fraternidad es algo más que llevarla siempre en los labios.

Hace algún tiempo escribía este post y algún tiempo antes este otro, no so los únicos publicados en este medio a lo largo del tiempo aunque en todos subyace la intención de acotar el sentido del concepto fraternidad al universo al que realmente se circunscribe, la fratría[mfn](RAE) 3. f. p. us. Sociedad íntima, hermandad, cofradía.[/mfn], lo próximo, para tratar de separarlo de otro concepto más amplio que sería la solidaridad, el que nos impele a preocuparnos por otros congéneres aún cuando no pertenezcan a nuestra fratría.

El animal social que es el ser humano difícilmente puede sustraerse a ese tipo de comportamientos solidarios nacidos de un sentimiento atávico que en todos nosotros existe, y que nos lleva a comportarnos de una manera especial en tiempos de tribulación generalizada. Será en estos momentos cuando ese sentimiento aflorará por causa de una especial sensibilización ante un peligro que nos puede afectar a todos, cuando intuimos que nosotros podemos ser el otro y en consecuencia es posible que podamos ser sujetos de necesidades que solo desde la acción grupal puedan ser subvenidas.

Seamos solidarios sí, pero cuidemos que nuestras acciones tengan sentido, no tratemos de abrazar causas que se escapen de nuestras posibilidades pues se corre el riesgo de que queden en mera fachada vacía de contenido.

Practiquemos la solidaridad sí, pero no olvidemos la fraternidad debida, no ahora si no siempre, para con quienes conforman nuestra fratría

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fundación Maria Deraismes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ovh que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad