Cuatro de abril de 1893, dieciséis hombres y mujeres se reúnen para dar vida a La Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia Le Droit Humain, entre los firmantes de la Carta Patente de la Logia n.º 1 Maria Deraismes y Georges Martin, en el texto con el que se cierra este documento se puede leer lo siguiente: “La Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia ha sido constituida al Oriente de París el 4 de abril de 1893, por los dieciséis Hermanos y Hermanas firmantes a fin de afirmar para todos y siempre los Derechos del Ser Humano, y de perseguir el triunfo de la Justicia Social tanto en Francia como en el extranjero”.
Este acto venía a poner fin al contencioso mantenido por la Hermana Maria Deraismes con la masonería francesa. Ninguna Obediencia había consentido en abrirle las puertas de sus logias, y la única Logia que se había atrevido a poner en cuestión el mandato andersoniano, tan querido para tantos, había sido presionada hasta con la amenaza de expulsión para todos sus miembros a menos que rechazasen a la Hermana que se habían atrevido a iniciar. La propia Maria tomó la iniciativa de ponerse en sueños con el fin de perjudicar a quienes habían dado el paso de reconocer su derecho a pertenecer a una logia en igualdad de condiciones con los hombres.
Así, aquel 4 de abril se daba un paso crucial para que la segunda parte del lema de la masonería francesa, Igualdad, fuese una realidad. La mujer entraba con todos los derechos en un lugar hasta entonces vedado a pesar de ese canto a la libertad tan republicano y tan querido por la masonería francesa.
Pero la nueva Obediencia no se quedaba en esa gran declaración de intenciones que, sin la menor duda, era la recepción de mujeres en igualdad de derechos y obligaciones. Daba un paso más para definir el papel de la masonería que nacía en ese mismo momento, un papel que de manera clara se dedicará a cuestiones más centradas en lo que se considera “social” como contraposición a lo simbólico.
Si el texto de cierre de la Carta Patente mencionada suponía un claro aviso de por donde iba a desarrollar su trabajo la nueva Obediencia, un texto fundamental, su Constitución Internacional, marcaría sin el más mínimo resquicio a la duda por donde transcurriría el trabajo masónico de la que algunos años más tarde sería la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.
El Boletín de la Gran Logia de enero de 1897 nos ofrece el siguiente resumen de los trabajos desarrollados en las tenidas de todo el año anterior, 1896:
Tenida del 26 de enero:
Sobre la Paternidad y la Maternidad (Marie Georges Martin)
Tenida del 23 de febrero:
Sobre la guerra (Coronel Dally)
Tenida del 22 de marzo
Educación integral (Robin)
Tenida del 9 de mayo
La organización clerical Labarum (Marie Georges Martin)
Poco simbolismo y mucha preocupación por cuestiones sociales
Interesante la mirada axiológica de Le Droit Humain, una masonería en acción…